El presidente de Aragón, Javier Lambán, encabeza la delegación de empresarios aragoneses que se traslada este domingo a los Emiratos Árabes con motivo de la Expo de Dubái con el objetivo de "captar inversiones, afianzar la posición logística de Aragón en el mundo". También tratará de ampliar las exportaciones en los países árabes teniendo en cuenta que la comunidad autónoma ya batió el récord de ventas en el exterior en el pasado año con una cifra de 14.425 millones de euros, esto es, un incremento del 7,7 % respecto al 2020.

También viajan la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la consejera de Economía, Marta Gastón; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; y una representación de 12 empresas aragonesas "con fuerte presencia en el exterior".

Durante dos días, Lambán se reunirá con inversores y participará en el acto institucional del Día de Aragón la Exposición Universal en el pabellón de España, donde también visitará otros pabellones logísticos, además de de Ucrania.

Jornadas intensas

El presidente aragonés se reunirá este próximo lunes por la mañana con inversores árabes y, posteriormente, con el embajador de España, Iñigo de Palacio; por la tarde acudirá a visitar una de las obras que hace la empresa Gres Aragón en la Ciudad Sostenible de Dubái. Esta compañía exporta en la actualidad en la península arábiga una cifra de negocio que supera los 20 millones de euros.

El martes, la delegación aragonesa participará en el acto institucional del Día de Aragón en el Pabellón de España, que visitará posteriormente una selección de pabellones, entre ellos el del grupo logístico DO Word, el de Fly Emirates y el de Ucrania.

La delegación de empresarios prolongará su estancia durante toda la semana en Dubái continuando sus reuniones de trabajo con el objetivo de captar inversiones, mientras que el presidente y las consejeras de la Comunidad regresarán al final del martes a la capital aragonesa.

Dos de los grandes objetivos de la delegación son "potenciar la posición logística de Aragón con posibles nuevos inversores y ampliar las cifras de exportación a Emiratos", ya que el pasado año alcanzó una cifra de 73 millones de euros, un 0,5 % de lo exportado, una gran parte textil y también alfalfa. En este sector, el gigante Al Dahra tiene varias empresas montadas en España para traer alfalfa y ha comprado varias deshidratadoras en Aragón. Mientras tanto, las importaciones alcanzaron los 6, 4 millones en 2021, incluyendo orfebrería y piezas de aluminio.