Más de 5.000 agricultores, ganaderos y cazadores aragoneses se están manifestando este domingo en Madrid, impulsados por el brusco aumento del precio de los combustibles, para exigir al Gobierno que tome medidas para que se reduzcan los costes de producción.

Se trata de una movilización a nivel nacional que cuenta con una participación de 400.000 personas, según los organizadores, o de 100.000, por los datos facilitados por el Gobierno. Han advertido que tomarán "medidas drásticas" si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones.

El detonante principal de la protesta, pero no el único, ha sido la guerra de Ucrania, que ha encarecido los piensos y los fertilizantes, dado que el país del Este es suministrador de materias primas utilizadas en la elaboración de productos básicos para la actividad agraria y ganadera.

"El objetivo de la manifestación es que se cambien las políticas agrarias que se están aplicando y que, año tras año, solo consiguen reducir las rentas agrarias", ha declarado José María Alcubierre, secretario general de la Unión General de Agricultores de Aragón (UAGA), que se ha sumado a la marcha.

Manifestación del sector primario en Madrid, este domingo.

Manifestación del sector primario en Madrid, este domingo.

"Queremos vivir de nuestro trabajo", ha subrayado el líder sindical. "Para dar a los consumidores un producto asequible y de calidad necesitamos que se reorienten las cosas", ha señalado. Asimismo ha pedido que se lleven a cabo políticas fiscales que tengan en cuenta las características de trabajo agrícola y ganadero.

Alcubierre ha denunciado el continuo incremento de los costes de producción por la subida constante de los combustibles y de la electricidad, a veces inducidos por unos impuestos muy elevados. "Hay que poner en foco en proteger las rentas de las explotaciones agrarias familiares", ha continuado el líder de UAGA.

Un momento de la manifestación. SERVICIO ESPECIAL

La manifestación de Madrid ha registrado "un gran éxito", en palabras de los organizadores, que han asegurado que se han alcanzado los 600.000 participantes, en palabras de José Fernando Luna, responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja), que ha indicado que la marcha debe recorrer cinco kilómetros, desde el Ministerio de Agricultura al Ministerio de Transición Ecológica.

“Es un récord histórico, somos tantos que la manifestación está parada, no avanza, se puede hablar de un éxito sin precedentes”, ha valorado

Luna ha dicho que no sabía calcular el número de aragoneses presentes, pero sí ha señalado que su organización ha fletado 75 autobuses, a los que hay que añadir los vehículos particulares.

“La manifestación está planeada hace días”, ha indicado el líder de Asaja, que ha denunciado que, pese a que la agricultura y la ganadería se consideran “sectores estratégicos”, el Gobierno les trata “muy mal”. “Parece que fuéramos agresores del medio ambiente, cuando lo único que hacemos es trabajar y trabajar”, ha subrayado.

“España va a ser la Alemania agrícola, líder en exportación, por su calidad”, ha asegurado Luna, que considera que, pese a ello, las autoridades están continuamente cuestionando la profesionalidad, la calidad y el saber hacer de los agricultores y ganaderos.

"Cada día hay más burocracia"

“Cada día hay más normativa y más burocracia”, ha lamentado el sindicalista, que ha precisado que a esta situación se ha unido últimamente “la vorágine de la escalada de precios en las semillas, los fertilizantes y el combustible”.

Además, ha recordado que “los embalses siguen vacíos” tras un invierno en el que apenas ha llovido. “En estas circunstancias, por muy caro que vaya luego el cereal, los costes de producción son tan elevados que no cubrimos gastos”.

La presencia aragonesa ha sido una de las más numerosas. La apoyan cuatro organizaciones, UAGA-COAG, Asaja, UPA y Araga, así como la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. También ha asistido miembros de las comunidades de regantes y de las cooperativas agrarias.

Una de las reivindicaciones ha sido que se dé una protección efectiva a los propietarios de ganaderías frente al oso y al lobo, dos especies que causan anualmente elevados daños en las granjas y en las zonas donde pasta el ganado.

Apoyo de los partidos políticos

«Somos conscientes de que el medio rural es parte de las señas de identidad de Aragón y de que tenemos que protegerlo de una manera especial», declaró Roque Vicente, vicepresidente del Partido Aragonés. «Hacen falta ya medidas concretas de apoyo desde el Estado y tener en cuenta que Aragón necesita una financiación estatal que atienda al territorio y las personas», subrayó.

Manifestación en Madrid por la defensa del campo español LUCA PIERGIOVANNI

Vicente recordó que «están pasando muchas cosas, se pone en cuestión a los ganaderos y a los cazadores, cada crisis afecta al medio rural con el alza de los combustibles, el incremento de precios de algunos productos, de los cereales y abonos, con la sequía…».

Por su parte, Teruel Existe, que se sumó a la marcha, denunció que «en la agricultura y en el mundo rural existe un riesgo de colapso» y reclamó políticas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas «con unos precios justos».

Ucrania, la gota que colma el vaso

«Hemos venido a apoyar al mundo rural, como ya hicimos antes de la pandemia», manifestó Ana Alós, secretaria general del PP en Aragón. «Desde entonces, la situación de deterioro que estaba sufriendo no ha hecho más que empeorar», añadió.

En opinión de los populares aragoneses,     Pedro Sánchez está desarrollando en el campo «unas políticas ideológicas» que «pretenden cuidar el medio ambiente a costa de la vida de los agricultores y ganaderos».

El PP, continuó Alós, apoya al sector agrario mediante su oposición a la política hidráulica del Gobierno de España y de Aragón, con la eliminación de todo tipo de infraestructuras hidráulicas y embalses».

Asimismo denunció la «paralización de nuevos regadíos en Aragón, pese a ser el futuro del sector agrícola». En este contexto, la secretaria general del PP aragonés dijo que la guerra de Ucrania ha sido «la gota que colma el vaso».

La advertencia lanzada por los organizadores, en el sentido de que tomarán «medidas más drásticas» si el Ejecutivo no responde a sus reivindicaciones llegó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas hizo unas declaraciones en las que admitió que consideraba la manifestación como «una llamada de atención que quiere decir ‘Aquí estamos, tenemos una voz y queremos ser escuchados’».

Manifiesto de 18 puntos

No obstante, el alto responsable de la política agroganadera insistió en que no se tomarán medidas hasta el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo Europeo ya haya actuado. Los concentrados en Madrid, que fueron desde el Ministerio de Agricultura, al sur, hasta el de Transición Ecológica, al norte de la Castellana, presentaron un manifiesto que recoge un total de 18 peticiones.

En el documento se incluyen cinco puntos relacionados con la caza, un sector que se hizo notar por encima del resto en la movilización. A la marcha acudieron representantes del PP, de Ciudadanos y de Vox, que criticaron duramente la política agraria del Gobierno. Por los populares, Cuca Gamarra demandó «soluciones y no ideología» y denunció que «los problemas de los españoles han dejado de ser los problemas de Sánchez». Además, para el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, «hace mucho tiempo» que el Gobierno debería haber dimitido.