El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido apoyo a un fondo soberano en Abu Dabi para llevar a cabo la ampliación estratégica del aeropuerto de Zaragoza con la colaboración público-privada, que permitiría acelerar el proyecto y dar los primeros pasos en un año.

En esta iniciativa, la necesidad primera sería crear una zona franca para contribuir a consolidar esta instalación aérea como hub logístico, al permitir importar y reexportar sin pasar la aduana, lo que supondría un importante respaldo internacional. Los representantes del fondo soberano han recibido satisfactoriamente la iniciativa y antes del verano visitarán la Plataforma Logística y el aeropuerto de Zaragoza.

Aragón está buscando colaboradores financieros también para poder llevar a cabo una segunda estación del AVE en el aeropuerto, iniciativa planteada desde Aragón hace muchos años, de forma que esta ampliación permitiría una conexión directa con el aeropuerto de Zaragoza y facilitaría la ampliación del área de influencia de la capital aragonesa para erigirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el Valle del Ebro y se podría constituir en un centro de operaciones de vuelos chárter del nordeste de España, además del aumento de frecuencias a terceros países en vuelo regular.

Terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza. JAIME GALINDO

Lambán ha indicado que el modelo a seguir podría ser Fráncfort, que no es la mayor ciudad alemana y, sin embargo, es el hub de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías. El presidente ha señalado que con la Cámara de Comercio se viene trabajando en una iniciativa que impulse el tráfico de viajeros, además de implantar nuevas rutas áreas nacionales e internacionales.

El presidente aragonés ha indicado que la capacidad del aeropuerto de Zaragoza está fuera de duda para dinamizar la economía aragonesa. "Nos hemos reunido con un fondo soberano a través del embajador. Junto al presidente de la Cámara de Comercio hemos logrado suscitar el interés de este fondo soberano respecto a las posibilidades de Aragón en presente y en el futuro espléndido que se le adivina. Nos hemos detenido a hablar sobre todo de logística. Les ha interesado mucho la posición de Aragón y sus potencialidades".

"Les hemos hablado de lo que creemos que debe ser nuestro próximo salto cualitativo, que pasa por una ampliación y potenciación sustancial del aeropuerto de Zaragoza, que es ya el segundo en carga en España en términos de transportes de mercancías"

Javier Lambán - Presidente de Aragón

"Les hemos hablado de lo que creemos que debe ser nuestro próximo salto cualitativo, que pasa por una ampliación y potenciación sustancial del aeropuerto de Zaragoza, que es ya el segundo en carga en España en términos de transportes de mercancías", ha dicho el jefe del Ejecutivo aragonés, que ha incidido en "reafirmar esa posición y que el aeropuerto llegue a ser una zona franca. También queremos aumentar su capacidad de transporte de viajeros, para lo cual hay que hacer algunas actuaciones en materia ferroviaria. Nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que, como muestra de su interés, hemos concertado una visita a Aragón en las próximas semanas para concretar ese interés y para que vean que Aragón es un magnífico sitio para invertir en estos momentos”.

La razón de negociar con un fondo privado se debe a que es "la hora de que los capitales privados y los poderes públicos nos alineemos en los mismos objetivos, que en el caso de Aragón compartimos de una manera clara y diáfana. Les hemos hablado del clima de paz social y política que se vive en la comunidad, lo cual interesa mucho a los inversores".

¿Y qué pensará Fomento de esto?

Jorge Azcón, presidente del Partido Popular en Aragón, manifestó ayer que precisa «conocer» cómo se van a financiar estas infraestructuras «y qué piensa el Ministerio de Fomento» de estas operaciones. «Nos gustaría tener más detalles y los pediremos. En cualquiera de los casos, lo que se refiere a la ampliación del aeropuerto con esa segunda estación del AVE, hasta donde yo sé es una competencia de Fomento. Nos falta información y la pediremos en las Cortes de Aragón», manifestó el popular.

Aragón es una comunidad exportadora y por eso "nos afectan siempre todas las turbulencias que ocurren en el mundo, aunque espero que terminen pronto", ha afirmado Lambán, seguro de la potencialidad de la comunidad "en el terreno agroalimentario", y de que en el futuro habrá otro tipo de posibilidades de exportación. "Ya empieza a tener fuerza la industria farmacéutica y tiene potencialidad la industria del automóvil. Es decir, hay distintos sectores estratégicos que nos dan posibilidades de conexiones comerciales con todo el mundo, también con los Emiratos Árabes".

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha hablado del triple objetivo de la visita. "Por un lado, 13 empresas que ya tienen presencia aquí y pueden ampliar sus posibilidades. En segundo lugar, se ha visitado un fondo soberano y se ha explicado el potencial logístico de Aragón, sobre todo del aeropuerto, segundo en carga de España y con un potencial importante en personas".

Para eso se requieren determinadas inversiones" porque pueden llevar dos velocidades: la lenta si van por la vía pública y otra más rápida si se va por la público-privada. "Es la razón por la que se trata de captar capitales privados para cumplimentar el posicionamiento y tratar de agilizar los plazos en el desarrollo imparable de Zaragoza con su aeropuerto", ha explicado Teruel.

La historia cuenta que en Espala una infraestructura de este tipo tarda diez años. “Por esta vía, con el soporte de la Administración pública, podemos hablar de que en un año o año y medio haya proyectos que se empiecen a mover. Es decir, poner la primera piedra y empezar a captar clientes. Hablamos de proyectos sólidos con capital privado que arrope y agilice su actuación, algo muy importante en este momento".

La zona franca y otra estación del AVE

Por último, "si somos capaces de tener una zona franca, si podemos hacer una segunda estación, tanto en mercancías como en personas, el aeropuerto de Zaragoza puede ser la real alternativa a Madrid y Barcelona". Ambas ciudades tienen problemas de ampliación por problemas ecológicos ya que están integrados dentro de la ciudad. "Aragón tiene superficie, voluntad política y la posibilidad de dar un salto más en la logística, que tan bien nos ha ido en los últimos años". 

A los encuentros de este lunes seguirán los contactos mañana en la Expo de Dubái, donde se celebra el Día de Aragón en el pabellón de España y donde acudirán varios empresarios aragoneses, potenciando sus líneas de trabajo.

Íñigo de Palacio, embajador de España en Emiratos, ha señalado que es una oportunidad "magnífica" para presentar Aragón. "En Abu Dabi tendremos importante contactos para proyectar las oportunidades que ofrece la región. Es muy importante que vengan personalidades representativas de la política española para que nos conozcan mejor y podamos ir generando agendas de intereses bilaterales que, una vez que acabe la Expo, podamos seguir trabajando por desarrollar esos intereses".