El Gobierno de Aragón, dentro del plan de reforma de la Atención Primaria y Comunitaria para 2022-2023, contempla la compra de nuevo material de diagnóstico para aumentar la capacidad de resolución desde los centros de salud de la comunidad.

Según el borrador al que ha tenido acceso este diario y que hoy será presentado a los colectivos sanitarios de la comunidad, la DGA diseñará «un nuevo plan de implantación de ecógrafos» a lo largo de este año en los centros que carecen de los mismos «para poder adquirirlos en 2023».

Además, se va a valorar la necesidad de compra de equipos de oftalmoscopia y otoscopia digitales

Además, en este 2022 se va a crear un plan para la compra de dermatoscopios «en la totalidad» de los centros de Atención Primaria. En este sentido, la adquisición será también en 2023. La implantación de estos recursos va en la línea de la interconsulta virtual que se quiere fomentar en esta remodelación del sistema y de la Estrategia de Salud Digital presentada la semana pasada.

Además, con la misma finalidad, se va a valorar la necesidad de compra de equipos de oftalmoscopia y otoscopia digitales. En general, la intención de Sanidad es diseñar un inventario de equipos de los centros «para establecer un cronograma de compra y reposición» a lo largo de 2023.

Repuesta en 24 horas

Otra de las cuestiones que especifica el borrador es la mejora de la accesibilidad y la gestión de la demanda asistencial de los pacientes. «En estos dos años se ha visto notablemente alterada y ha sido muy criticada por la ciudadanía, que ha visto cómo la pandemia imponía una barrera, muchas veces difícil de salvar, para contactar con su centro de salud», reza en el documento.

En este sentido, la propuesta de Sanidad es clara: las solicitudes de atención «deben gestionarse en las primeras 24 horas». Es decir, en ese tiempo «hay que identificar la necesidad» del paciente para intervenir «con la prioridad necesaria» según esa demanda sea urgente o indemorable (con atención inmediata) o programada.

"Los servicios de Admisión deben comportarse como una auténtica ventanilla única», dice el borrador, "que guíe al paciente por todo el sistema público de salud y dirija su demanda hacia el profesional más adecuado"

Para ello, será necesario «un modelo de gestión integral» de la demanda de todos los profesionales de Atención Primaria, que tendrán que tener «autonomía» para gestionar sus agendas.

Además y para garantizar esta respuesta en 24 horas, los servicios de Admisión deben comportarse como «una auténtica ventanilla única», dice el borrador, «que guíe al paciente por todo el sistema público de salud y dirija su demanda hacia el profesional más adecuado para su resolución». Se contempla dar formación específica a estos profesionales en 2022 y 2023 para lograr el objetivo.

A la reunión de hoy está prevista la asistencia de unas 125 personas en una jornada donde, a través de tres mesas de debate, se podrán hacer ya aportaciones y sugerencias al borrador de la DGA.

Reducir la temporalidad

Te puede interesar:

En el apartado de recursos humanos, el ministerio ha pedido que se debe reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%. En este sentido, el Salud prevé el próximo mes de mayo resolver el procedimiento de movilidad voluntaria y la convocatoria de concurso oposición de 2021 en las categorías de Médico de Familia y Pediatría con 217 plazas ofertadas y 29 plazas, respectivamente.

Además, se procederá a la correspondiente convocatoria de la OPE 2022 con la oferta de plazas que se apruebe en la Mesa Sectorial de Sanidad. Este proceso se resolverán a lo largo de 2023. Mientras tanto, el Salud seguirá ofertando las vacantes estructurales necesarias «siempre mediante contratos de interinidad» para su posterior provisión mediante la correspondiente oferta.