Red Eléctrica de España (REE)  va a invertir una inversión de 300 millones de euros que permitirán atender nuevas demandas industriales, electrificar los ejes ferroviarios, reforzar la seguridad del suministro, integrar una mayor cantidad de generación renovable y mejorar el intercambio de energía con las comunidades del entorno. 

La Planificación 21-26 incorpora numerosas actuaciones que tienen por objeto atender la creciente demanda de electricidad del sector industrial, algunas de ellas para dar soporte a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Entre ellas, destaca la nueva subestación de Calatorao 220 kilovoltios (kV) así como las ampliaciones de Peñaflor 400 kV y El Espartal 220 kV (todas ellas en la provincia de Zaragoza) para habilitar la conexión a la red de transporte de grandes consumidores industriales como el complejo cárnico de Bonárea en Épila o la instalación de Amazon Web Services.

En paralelo, se intensifica el apoyo de la red de transporte a la red de distribución para mantener los niveles de calidad en el suministro y facilitar la evacuación de renovables, mediante la ampliación de varias subestaciones. Es el caso de Peñaflor 220 kV, Híjar 220 kV, Cinca 220 kV, Esquedas 220 kV, en Calamocha 220 kV, Los Vientos 220 kV y la futura Platea 400 kV. 

Esta nueva planificación hará posible una serie de nuevos ejes eléctricos que permitirán mejorar de forma sustancial la seguridad de suministro eléctrico y el intercambio de energía.

Nuevo eje Mezquita-Platea-Requena

Entre los proyectos en Aragón destaca el nuevo eje Mezquita-Platea-Requena, que comprende un nuevo circuito de 400 kilovoltios (kV) entre Aragón y la Comunidad Valenciana, así como una nueva subestación en el polígono Platea de Teruel. Esta actuación permitirá electrificar el corredor ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza, lo que acortará los tiempos de viaje y reforzará el acceso de la industria aragonesa al puerto marítimo de Sagunto.

Además, mejorará el suministro eléctrico en el entorno de la capital turolense y su principal área industrial. La planificación también destaca como proyecto significativo la sustitución de una línea de 220 kV entre Escatrón (Zaragoza) y La Selva (Tarragona) por un nuevo eje de doble circuito, uno a 400 y otro a 220 kV, que conectará las subestaciones de Escatrón, Els Aubals y La Secuita, a la vez que se acomete la repotenciación de dos líneas de 400 kV que discurren en paralelo a este trazado (Aragón-Ascó-Vandellós 400 kV y Aragón-Mequinenza 400 kV). Todo ello enriquecerá de forma significativa el intercambio de energía entre Aragón y Cataluña y permitirá integrar más generación renovable.

Nueva instalación en Mequinenza

Para conectar futuras instalaciones de almacenamiento de bombeo hidráulico y nueva generación renovable que cuenta con permisos de acceso ya otorgados, se prevé la construcción de la nueva subestación Almendrales 400 kV en Mequinenza (Zaragoza). 

En la provincia de Huesca se sustituirá el centro de seccionamiento T Sesué por la nueva subestación Foradada 220 kV lo que mejorará la funcionalidad y el control de las líneas. Al eliminar el centro de seccionamiento (solución que conecta dos líneas sin una subestación intermedia y por tanto sin interruptores que permitan aislar zonas ante incidencias o para realizar mantenimiento) y ubicar en su lugar una subestación a la que se conectarán las líneas cercanas, se incrementa la seguridad del suministro y se redistribuyen de forma más favorable los flujos de la red de 220 kV.