La delegación institucional encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, culmina este martes el camino iniciado ayer en la Expo de Dubái con la reunión con un fondo financiero al que se dio a conoce las posibilidades de Aragón, sobre todo logísticas, y que culminó con el compromiso de que visitarán la comunidad próximamente y con un interés concreto en el aeropuerto de Zaragoza.

Este martes en el recinto de la Expo Dubai 2020, se celebra el Día de Aragón en el pabellón de España. En este marco, la comunidad también ha mostrado las capacidades de los distintos sectores estratégicos que se están dando a conocer en Emiratos Árabes.

Lambán ha asegurado que vuelve a casa "muy contento" tras constatar que "Aragón interesa como lugar de inversión". "Llama la atención su potencial, las capacidades demostrados por los aragoneses en terrenos como la logística y veo que nuestros empresarios pueden ir a cualquier lugar del mundo y defender con mucha dignidad aquello a lo que se dedican, demostrando que son competitivos a la altura de los más competitivos", ha manifestado.

El jefe del ejecutivo aragonés ha valorado la utilidad de estas exposiciones internacionales para darse a conocer y crear dinámicas y estrategias empresariales. Por eso, Lambán ha mostrado su esperanza en que se aumenten las inversiones y las exportaciones entre ambas regiones. Confía en que a partir de estos contactos e inercias generadas se producirá un incremento de la presencia y las exportaciones en este extremo del mundo, que actualmente se cifran en 73 millones de euros.

Acto institucional del Día de Aragón

Este martes se ha celebrado el Día de Aragón en el Pabellón de España en la Expo Universal de Dubái, donde han estado presentes empresarios aragoneses para dar conocer las potencialidades tanto económicas como culturales, dedicadas estas últimas, principalmente, a la figura de Francisco de Goya y como colofón a la celebración del año dedicado al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

El presidente Lambán y las consejeras de Presidencia y de Economía, Planificación y Empleo, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente, han estado acompañados por el Embajador de España en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Íñigo de Palacio España; la Comisaria Ejecutiva del Pabellón de España, Carmen Bueno y la Directora del Pabellón de España, Olga Miragaya.

Tras la firma en el Libro de Honor del Pabellón de España y el intercambio de regalos institucionales, se han trasladado a la Sala Multiusos donde se ha desarrollado el acto institucional, con la apertura por parte del embajador de España; palabras del presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; la proyección del vídeo “Aragón, plataforma logística”. La clausura ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, culminando la actuación cultural de danza de la compañía aragonesa LaMov.

Por la tarde, la delegación visitará otros pabellones, como el del grupo logístico DO Word, el de Fly Emirates y, además, el de Ucrania.

El motivo central del Pabellón de España es “Inteligencia para la vida” porque tiene como objetivo convertirse en un ejemplo de creatividad inteligente, capaz de unir a las personas en proyectos sostenibles en los campos de la ciencia, la tecnología, la producción, la educación y el arte. La arquitectura del pabellón es obra de Amann-Canovas-Maruri.

Está localizado en el distrito de la Sostenibilidad del recinto Expo. Se trata de una arquitectura icónica que templa las altas temperaturas y resalta los vínculos de España con el mundo árabe. Una instalación artística conduce al teatro y una galería de exposiciones inmersiva relaciona los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.