El Salud creará 106 plazas de Enfermera Familiar y Comunitaria en los 123 equipos de Atención Primaria de Aragón. Dicha creación se aprobará en Consejo de Gobierno de este mismo mes de marzo. Se trata de una categoría profesional que el Salud creó en 2020, junto a Enfermera Pediátrica.

Ambas van a jugar un papel importante en la remodelación que se prevé de la Atención Primaria. En el caso de la Enfermera Pediátrica, también se va a acometer la creación de las correspondientes plazas tanto en centros de salud como en el hospital. En este caso la previsión es poder desarrollar el proceso a lo largo de este año 2022 y 2023 con la creación progresiva de un total de 142 plazas en Atención Primaria.

Te puede interesar:

Estas nuevas plazas ayudarán, además, a cumplir con el objetivo del Salud de reorganización de los equipos de Atención Primaria y de los roles de cada perfil profesional. En este sentido se quiere lograr «una redistribución de las tareas» entre las distintas categorías profesionales que trabajan en este ámbito «con una mayor eficiencia y mejor calidad asistencial». De este modo, las enfermeras «pueden y deben ampliar sus competencias» de acuerdo con el programa formativo de las especialistas en Atención Familiar y Comunitaria y Pediatría para responder a las necesidades.

Por otro lado, el Salud va a revisar en este 2022 la posibilidad de incorporar nuevos trabajadores sociales propios a los centros de salud. «Al confrontar la morbilidad atendida y las características sociodemográficas con los recursos humanos disponibles en el centro de salud, llama la atención la infradotación de trabajadores sociales en zonas básicas de salud con mucha población». H