El acuerdo de financiación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza hasta 2026 ha superado este martes su último trámite administrativo tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno y, de este modo, el convenio garantiza 1.082 millones de euros para la institución académica. Se trata de una financiación histórica que se acordó ya el pasado mes de octubre, pero a la que le faltaba toda la parte burocrática.

La cantidad es un 30% más que el modelo vigente y permitirá "por primera vez" que el campus cubra todos sus gastos corrientes con este dinero en 2030. "Han sido muchos meses de negociación, pero este es un acuerdo para una universidad de calidad, de futuro y garante de oportunidades", ha señalado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. "Es un proyecto ilusionante, que potencia más la investigación y apoyará, entre otras cuestiones, al sector productivo", ha añadido.

En cuanto a la transferencia básica, que es la que cubre los capítulos de personal y gasto, esta crecerá de forma sostenida desde los 182,2 millones de este año hasta alcanzar los 219,8 en 2026. "Veníamos de una universidad muy precarizada, donde el personal se había visto muy afectado. Con esta inyección vamos a implementar mejoras salariales para los profesores, a garantizar la reposición de los mismos en áreas específicas como la Salud, a dar estabilidad a las plantillas y a mejorar las plazas de personal de Administración", ha detallado Díaz.

Además, el nuevo acuerdo conlleva un paquete de inversiones en infraestructuras que asciende a 60 millones de euros (a razón de 12 millones anuales). En este sentido, la consejera ha apuntado que las obras se pactarán en el seno de la Comisión Mixta DGA-universidad, pero sí ha resaltado unas líneas prioritarias: "Aquí figura la obra de la Facultad de Medicina, las clínicas de Veterinaria o el instituto de investigación del Cecma", ha dicho.

Investigación

Díaz ha recordado la "clara apuesta" por la investigación, ya que el contrato programa de los Institutos de Investigación duplica su cuantía –de los 5,2 millones actuales a más de 10 millones. "Ayudará a acometer obras de mejora y equipamientos para reforzar la excelencia de unas instalaciones en las que trabajan actualmente más de 1.200 investigadores", ha dicho.

Por último, entre las novedades del convenio figura una nueva financiación ligada a objetivos, con 5 millones de euros hasta 2026. En este sentido, sus líneas van encaminadas en destinar esta cantidad para crear "políticas sociales y verdes", ha apuntado Díaz.

Entre las acciones figuran la apertura de bibliotecas y salas de estudio durante todo el año, la creación de un gabinete psicosocial que atienda la salud mental y un punto de atención violeta en cada campus, la formación inicial del profesorado en docencia innovadora y valores, la promoción de alimentación de proximidad y saludable o la instalación de paneles solares.