Un equipo multidisciplinar del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, liderado por el servicio de Hematología y Hemoterapia, ha obtenido el mayor reconocimiento europeo como centro de atención integral a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas. La distinción la ha entregado la Asociación Europea de Hemofilia y enfermedades asociadas.

Las personas que sufren este tipo de enfermedades presentan una serie de complicaciones que requieren de una atención específica y centralizada. El equipo multidisciplinar al que se le ha concedido el reconocimiento incluye facultativos de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Radiología, Traumatología, Rehabilitación, Obstetricia, Genética, Digestivo, Enfermedades Infecciosas, Urgencias y servicio de Farmacia.

Nuria Fernández y el doctor José Manuel Calvo, médico adjunto y jefe de sección del área de Trombosis y Hemostasia de dicho servicio del Servet, respectivamente, explican que el abordaje integral de las personas con hemofilia conlleva aunar la experiencia de médicos de diferentes especialidades, personal de Enfermería, sanitario, administrativo y la colaboración de la asociación de pacientes de Aragón.

El volumen de pacientes que se tratan en el Servet con coagulopatías congénitas, considerando todas las deficiencias de los factores de coagulación, trombocitopatías, etc., en sus distintas formas de gravedad, supera los 300, de los cuales 100 padecen hemofilia en sus diferentes formas de gravedad.

Además de la unidad asistencial como tal, la atención integral también atiende la esfera psicoemocional, que da apoyo desde fuera a través de la Asociación de Pacientes con Hemofilia, con la que está establecido un vínculo muy estrecho. HemoAralar dispone de atención con psicólogos, fisioterapeutas específicamente formados en la atención a personas con hemofilia, y trabajadores sociales para asesorar a la persona con hemofilia y sus familias en temas de discapacidad o minusvalía.

En España, un número muy reducido de centros ha logrado el reconocimiento que ya tiene el Servet. Su obtención por esta unidad lo incluye dentro de la Red Europea de Centros reconocidos para la atención integral a cualquier paciente diagnosticado de estas coagulopatías.