El viejo argumentario de la necesidad de "reducir el gasto superfluo" y "eliminar direcciones generales y altos cargos" como respuesta ante una y otra crisis económica, sea cual sea su raíz, ha vuelto a sonar en el pleno de las Cortes de Aragón. Y lo hizo con eco. Porque aunque habitualmente es Vox quien recurre a este argumento, este jueves fue el PP quien llamó a eliminar direcciones generales y altos cargos. Tampoco se olvidaron del ingrediente imprescindible como respuesta a la crisis: la bajada de los impuestos.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, acabó su intervención tendiéndole la mano al Gobierno "para rehacer el presupuesto de forma seria".

Pero para ello, le puso al consejero Carlos Pérez Anadón dos condiciones: "hay que deflactar impuestos y suspender el pago de tasas a los sectores económicos afectados; y eliminar absolutamente todo el gasto superfluo, y eso pasa por eliminar direcciones generales, altos cargos, asesores y todo el gasto en florituras y miradores que no nos podemos permitir".

Acabó Susín elevando el tono, porque sus palabras se respondieron desde las bancadas de los grupos que sustentan al Gobierno cuatripartito con un reproche creciente, señalando la similitud de sus argumentos con los que acostumbran a desplegar los diputados de Vox en el Parlamento aragonés. "Hagan algo a parte de pedirle a Madrid más dinero, más deuda y más déficit", les espoleó la popular, antes de volver a su escaño. 

El diputado de Vox, David Arranz, se centró ayer en exigir la bajada de los impuestos. "Están haciendo caja con el empobrecimiento de los trabajadores", dijo el parlamentario, en otro argumento que comparten PP y Vox también a escala nacional.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, dijo "no querer entrar al trapo". Pero resumió gráficamente los planteamientos de la oposición. "Los impuestos no son ni buenos ni malos, pero yo necesito dos tablas con diez mandamientos y ustedes con uno lo arreglan todo: bajada de impuestos"