La promotora inmobiliaria aragonesa Montempino prepara su salida a bolsa. El consejo de administración de Bankinter Logística, que compró hace un año la firma, aprobó el pasado martes una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros y su conversión en socimi (sociedad de inversión inmobilliaria) para su próxima salida a bolsa. La compañía está especializada en el desarrollo de proyectos industriales y logísticos bajo la modalidad llave. Fue fundada en 2002 por la familia zaragozana Vera, que sigue liderando su gestión y mantiene una participación del 5,1%.

Bankinter Logística, con nombre comercial Montepino, ha registrado este jueves el folleto para dar el salto al parqué en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el documento, el plazo para materializar la operación es dos años, hasta 2024, y entra en el capital la aseguradora Catalana Occidente.

Valfondo, la gestora de la cartera logística de Montepino, ha supera todas sus expectativas de crecimiento en menos de un año con 500.000 metros cuadrados nuevos de superficie alquilable bruta (GLA). Desde que este fondo suscribiera el pasado mes de mayo un contrato con Bankinter Investment para la adquisición la promotora con sede en Zaragoza, se han acometido inversiones por valor de más de 100 millones, desde la adquisición inicial de la cartera, avanzando con los desarrollos originales e iniciando nuevos proyectos procedentes de la cartera adicional contemplada en el momento de la adquisición, según ha informado la empresa en un comunicado.

En este sentido, la cartera de activos se ha revalorizado más de un 6% respecto a la valoración realizada en mayo y se han identificado nuevos proyectos de inversión no contemplados en el plan de negocio inicial, que suponen oportunidades de inversión muy atractivas, ubicados en los principales corredores logísticos y con inquilinos de primer nivel.

En concreto, Valfondo, a través de Montepino, ha gestionado la compra de cinco suelos para ejecutar proyectos que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie logística. Se ha firmado cinco nuevos contratos de arrendamiento que suponen 267.000 metros cuadrados en alquileres nuevos, así como la renovación de una nave y tres contratos más en fase de cierre, que supondrán 329.000 m2 más.

Además, Montepino ha continuado con sus proyectos anteriores a la adquisición de Bankinter y, desde mayo de 2021, han entregado a sus inquilinos 175.000 m2 de superficie construida.

El mayor gigante de naves logísticas en España

Así las cosas, para este ejercicio tiene previsto la inversión de 300 millones de euros para la promoción de diez activos inmologísticos en el mercado español que suman medio millón de metros cuadrados, buscando una diversificación con proyectos en el corredor mediterráneo y la zona centro, principalmente y está explotando inversiones en mercados como Portugal y otros emplazamientos europeos. 

Valfondo Investment Management, gestor integral de Montepino (actualmente Bankinter Logística), se ha convertido en uno de los mayores gestores especializados en inmologística en España. Con un enfoque claro en proveer de soluciones inmobiliarias integradas que van desde el diseño, promoción y gestión posterior, para los principales operadores de servicios logísticos nacionales e internacionales, así como para algunas de las empresas más punteras del sector terciario e industrial.

En los últimos años, Valfondo ha sido capaz de absorber en la zona centro de la península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar un millón de metros cuadrados de superficie logística a través de Montepino, convirtiéndose así en la firma que lidera el desarrollo de ‘proyectos llave en mano’ en España.

Los activos gestionados por Valfondo , con una media de edad que no superan los tres años, combinan plataformas logísticas de gran tamaño o XXL y de última milla y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación. Además, el 100% de los proyectos gestionados cuentan con el sello internacional de edificación sostenible LEED.

La cartera logística de Montepino fue adquirida en mayor de 2021 por Bankinter y Valfondo (en manos de la familia Vera), que se hicieron con el 6,4% y el 5,1% del capital, respectivamente. A este núcleo duro d de accionistas se ha sumado ahora la aseguradora Catalana Occidente, con el 6,3%. También tienen participaciones clientes de banca privada e institucionales de la entidad financiera.