La guerra de Ucrania está rompiendo ciertos paradigmas y tabúes asentadas en el contexto europeo en cuestiones de defensa, industria o energía. Esa catarsis también está salpicando al vieja aspiración de abrir una interconexión con Francia a través del Pirineo aragonés, una gran infraestructura que lleva varias décadas en modo espera, sin apenas avances significativos debido principalmente al desinterés de París. El conflicto bélico, sin embargo, podría acelerar los plazos y los trámites para el relanzamiento de un proyecto al que las autoridades galas no ponen ahora pegas y que España quiere reactivar para dejar de ser una isla energética.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este jueves que el Gobierno español ha pedido a Francia que priorice las dos futuras interconexiones eléctricas previstas desde hace años entre ambos países por los Pirineos, una por la parte aragonesa y otra por la Navarra, que se sumarían a la línea submarina que va a construirse por el golfo de Vizcaya. Para lograr avances, consideró que estas dos líneas «deben poder contar con un proyecto serio y solvente antes de fin de año».

Así lo aseguró Ribera durante su participación en París en la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El interés por resucitar el proyecto también parece existir al otro lado de los Pirineos. Francia asegura que no tiene «reticencias» sobre el desarrollo de las interconexiones energéticas con España, como ocurría en el pasado, e incluso está dispuesta a acelerar esas infraestructuras, según afirmó el pasado martes el secretario de Estado de país vecino para la Unión Europea, Clément Beaune.

Estas infraestructuras permitirían resolver el problema de aislamiento eléctrico que sufre España, que es a todos los efectos una isla energética debido a baja capacidad de intercambiar electricidad con Europa, lo que hace que sea más costoso asegurar la seguridad y la continuidad del suministro.

Bruselas había fijado la meta de llegar a un 10% de capacidad de intercambio entre ambos países para 2020, pero no se ha cumplido. Con interconexión abierta por Gerona en el 2015 se llegó al 6%, pero a la marcha actual de los proyectos en curso parece difícil que se pueda llegar al 15% marcado para 2030.

Obras hasta después de 2026

La interconexión Aragón-Pirineos Atlánticos, que rondaría los 1.000 millones de inversión, lleva una larga temporada en una situación de casi hibernación a pesar de los sucesivos intentos de España de relanzar la actuación, catalogada como Proyecto de Interés Común (PIC) y que Francia se comprometió a impulsar en la cumbre bilateral celebrada en Zaragoza en 2008. La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada esta semana por el Gobierno central, ni siquiera contempla iniciar su construcción en este periodo, solo avanzar en los trámites administrativos y los estudios técnicos y medioambientales.

Se trata de un proyecto que en el pasado generó una fuerte contestación en la comunidad, cuando en los años 80 se quiso poner en marcha la polémica línea Aragón-Cazaril, que iba a atravesar el valle de Chistau, el más virgen de la cordillera. Empezó a construirse pero finalmente quedó paralizado en 1996 por la negativa de Francia. La interconexión que ahora se pretende relanzar es muy distinta, con un trazado soterrado en la parte más montañosa para mitigar el impacto medioambiental y la última tecnología en transporte eléctrico, siguiendo el modelo del enlace por Gerona.

La demanda de luz en Aragón no varía apenas por la crisis de precios

La crisis energética, agudizada por la guerra de Ucrania, no está alterando de forma significativa el comportamiento del consumo eléctrico de Aragón, al menos, de momento. Los datos facilitados por Endesa, la distribuidora de luz de referencia en la comunidad, no permiten concluir que se haya producido una merma de la demanda como consecuencia de la escalada de precios de las últimas semanas o el paro del transportes. Las puntas diarias de consumo muestran unas tímidas oscilaciones. El máximo del mes se dio el día 22 a las 13 horas, con 1.347 megavatios.