La consolidación de la ruta comercial entre el Tarragona e Izmir ha servido para que empresas del hinterland del Port Tarragona utilicen esta vía marítima como una oportunidad para expandir sus negocios. Tras un año y un mes de su puesta en funcionamiento se han movido un total de 18.010 UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) con una clara tendencia al alza.

El Port de Tarragona es el puerto natural de Aragón, su posición geoestratégica proporciona entradas y salidas de mercancías para sus empresas, principalmente agroalimentarias y ganaderas. Este vínculo histórico se estrechó el pasado mes de octubre cuando el Port Tarragona entró a formar parte del accionariado de TIM Monzón, una gran plataforma logística especializada en agroalimentarios y carga general.

El departamento comercial ha puesto el foco en aumentar la carga de exportaciones

La Autoridad Portuaria de Tarragona trabaja en la potenciación del tráfico de carga general y en la diversificación de tráficos. Los resultados de esa labor se ven reflejados en la consolidación de la línea Ro-Ro con Turquía que además ha convertido al Port de Tarragona en el puerto con la conexión peninsular más rápida con Turquía, en solo dos días y medio, y dado que se trata de una línea Ro-Ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles.

La terminal tarraconense tiene la conexión peninsular más rápida con Turquía. PUERTO DE TARRAGONA

La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche, posibilitando que la mercancía llegue a las instalaciones logísticas en el interior de la península el miércoles a primera hora, y a la inversa, recogiendo en cualquier punto del Estado hasta miércoles por la tarde y librando a cualquier punto de Turquía el lunes siguiente.

Un aval de crecimiento.

La ruta Ro-Ro es una solución interesante para el sector de los contenedores, debido a los altos costes de los fletes y a la falta de disponibilidad de equipos vacíos en estos momentos. El éxito de la línea también se debe a los servicios por ferrocarril desde el Port de Tarragona con el centro de la península ibérica, Amberes y Ludwigshafen.

La autoridad portuaria trabaja en potenciar el tráfico de carga general y en la diversificación

Las cifras de importación son las más elevadas con un total de 9.419 UTIs movidas y una ocupación alrededor del 90%. Los datos de exportación (de Tarragona en Turquía) se han ido consolidando a lo largo de los meses y es donde actualmente el departamento comercial está poniendo el foco para atraer más carga. En total entre Tarragona y Turquía han viajado 8.591 UTIs, entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea.

La ruta comercial con Turquía ha abierto un mercado muy interesante para el Port y para su zona de influencia, convirtiéndose también en una gran oportunidad para otras empresas interesadas en exportar con destino en Turquía.