Una empresa es un actor imprescindible y estratégico en una sociedad que, cada vez más, necesita de una mirada sostenible, empática e integradora de todos los elementos que la conforman. Por eso Quality Corn Group, líder europeo en la fabricación de maíz para la producción de 'snacks', apuesta por aportar su granito de maíz no solo a través de su producto, sino también de sus acciones.

Y es que en un momento en que la inestabilidad e incertidumbre protagonizan las inquietudes de los ciudadanos, Quality Corn Group cree en la generosidad y en la colaboración como valores imprescindibles para tejer redes de apoyo sociales que sumen en un mundo cada vez más interconectado. Por esa razón, el año pasado, se creó la Fundación Corn for a Better World (Maíz para un mundo mejor) y, gracias a ella, se pudieron llevar a cabo importantes colaboraciones. Estas, principalmente, estuvieron enmarcadas en la zona de Huesca y alrededores, y otras traspasaron la comunidad e, incluso, sus fronteras.

Junto a Seo Birdlife se han colocado 80 cajas para la carraca en la provincia de Huesca

La Fundación CFBW ha colaborado con Seo Birdlife en la colocación de 80 cajas refugio para la carraca con el fin de proteger la biodiversidad vulnerable de la zona. Además, se han realizado donaciones a centros de Atención temprana de herramientas para el diagnóstico del autismo y se han enviado 9 toneladas de harina repartidas entre 17 Bancos de Alimentos de España

Voluntariado corporativo

Algunas de estas acciones, además, vienen respaldadas por los propios trabajadores quienes, ilusionados, aportan su tiempo y su experiencia. Una de ellas, por ejemplo, ha sido la colaboración con la Fundación Sumum en la que, algunas trabajadoras de la empresa junto con su directora, emprendieron un viaje emocionante a Costa de Marfil (África). En él, acompañaron a una cooperativa formada por 300 mujeres con el objetivo de trazar un plan de acción para mejorar la productividad de su superficie destinada al maíz. Una colaboración cuyo fin ha sido ayudar a empoderar a las mujeres que sufren las consecuencias de las desigualdades de su lugar de origen.

Además, se han realizado envíos de ropa, material escolar y juguetes para niños a Rumanía, también se han proporcionado tabletas y ordenadores para los residentes del Centro Reina Sofía de Monzón y, entre otros bonitos proyectos, se ha iniciado un programa de nutrición oncológica en el Hospital de Huesca y Barbastro para que sus pacientes cuenten con un servicio adaptado a sus necesidades. 

La compañía orienta todos sus procesos al desperdicio cero y la economía circular. quality corn desperdicio comida

Medio ambiente y economía circular

Y es que aunque desde lejos la fábrica de Quality Corn Group emana inmovilidad y tranquilidad en medio de los campos de cultivo, el vaivén de personas, mercancías e ideas la mantienen en constante movimiento hacia la frontera de la innovación, sostenibilidad y competitividad internacional. La apuesta de la empresa por las tareas de investigación y desarrollo de nuevos productos, le permiten mejorar los procesos de selección de híbridos de maíz para adaptarse mucho mejor a las necesidades de los clientes que lo procesan y transforman en los 'snacks' que todos conocemos. 

Sin embargo, la responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente de Quality Corn Group, forma parte de esta búsqueda constante de procesos, siempre orientados al desperdicio cero y la economía circular. Ejemplo de esto son los proyectos con los que actualmente Quality Corn Group busca ampliar su oferta de productos hacia un mercado internacional, donde el sector latinoamericano puede sentirse integrado, incorporando procesos innovadores que reducen el impacto al medioambiente en comparación a los procesos tradicionales. 

Por lo tanto, de la fábrica no solo salen productos y subproductos provenientes de las distintas variedades de maíz, sino que salen multitud de proyectos apasionantes que, sumados a la generosidad de quienes comparten los valores y la filosofía del grupo, consiguen que una empresa reconocida internacionalmente por su posición en el sector, pueda también sentirse orgullosa por aquello que aporta a la sociedad