La apuesta de Valenciaport por desarrollar un modelo intermodal con el ferrocarril como pieza fundamental ha sido reconocida con el premio europeo REIF (Shift to Regional Rail) que concede el Instituto de Transporte y Logística de Italia

El jurado ha valorado el «compromiso en el desarrollo de una estrategia intermodal, en la que la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario es la clave para mejorar la cadena logística para todos los actores de la comunidad portuaria a través de la digitalización y la innovación». Actuaciones como la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia y la construcción de los nuevos apartaderos de 750 metros de longitud para potenciar el tráfico de mercancías entre Aragón y Valenciaport muestran el compromiso de la Autoridad Portuaria de València (APV) con el ferrocarril. En concreto, la APV está financiando con 20,6 millones de euros estos siete apartaderos ubicados en Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella, al que hay que sumar el de Cella.

Eje estratégico

La construcción de apartaderos de 750 metros de longitud ha sido clave

La jefa de Comercial y Clientes de la APV, Cristina Rodríguez, explica que «la intermodalidad es un eje estratégico de la planificación de Valenciaport. Queremos potenciar el tráfico ferroportuario con nuestra área de influencia para favorecer la competitividad de las empresas exportadoras de zonas tan importantes como Aragón, fomentando una infraestructura clave como el corredor Cantábrico-Mediterráneo». De hecho, en 2021 el 8% de los contenedores que llegaron al Puerto de Valencia por ferrocarril llegaron vía Zaragoza y el 9% de los que salieron de los muelles valencianos tuvieron destino la región aragonesa.

Un compromiso que contempla inversiones de 240 millones de euros para mejorar la red ferroviaria, favorecer las conexiones con su área de influencia, transformar la red interior de los puertos de Valencia y Sagunto, la electrificación de vías o apoyar proyectos innovadores en el transporte intermodal, todo ello en colaboración con otras instituciones públicas y privadas. Estas actuaciones han posibilitado que en 2021 se gestionaran más de 4.000 trenes en Valenciaport, con una media de 80 semanales operados por diez empresas ferroviarias que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico. De hecho, las mercancías que se importan y exportan desde Valenciaport por ferrocarril representan el 11% del total de tráficos, un porcentaje que casi triplica la cuota media de transportes en España por tren que se sitúa en el 4%. 

Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la APV. Puerto de Valencia

«El objetivo es seguir incrementando el uso del ferrocarril en el tráfico de mercancías con origen y destino en Valenciaport a través de los corredores y del fomento de puertos secos y zonas de carga en su entorno», indica Cristina Rodríguez. Las acciones ya implementadas o planificadas por la APV están contribuyendo a promover el cambio de mercancías de la carretera al ferrocarril y están inspirando a otros puertos y regiones a nivel nacional y europeo. «Unas actuaciones que van a seguir en los próximos años para aumentar esta cuota de transporte intermodal», señala la jefa de Comercial y Clientes de la APV. Así, por ejemplo, la nueva terminal de contenedores que se construirá en la ampliación norte del Puerto de Valencia tiene previsto incrementar el tráfico ferroviario en 300.000 TEU al año y una media de diez trenes diarios, donde el ferrocarril tendrá una cuota del 30% del tráfico interior. 

El premio está promovido por el Instituto de Transporte y Logística (ITL) a través del proyecto REIF, financiado por el programa Interreg Europa Central de la Unión Europea, que pone en valor todas las acciones que fomentan el transporte de mercancía por ferrocarril.