Será finalmente este miércoles cuando Jesús Manero, presidente de la Asociación Las Almenas, formada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Abel Uribe, tesorero de la misma entidad, emprendan su viaje hacia la frontera entre Polonia y Ucrania.

La expedición humanitaria que los dos agentes están a punto de emprender no estará finalmente conformada por dos furgonetas como estaba previsto, sino que el viaje incluirá una ambulancia que tiene como destino Polonia.

«Estábamos en contacto con Alina, la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, porque estábamos organizando la lista de las personas que se iban a volver con nosotros y nos comentó que habían adquirido una ambulancia y que estaban en busca de un conductor para llevarla cargada de medicinas y material médico que es lo que más falta les hace ahora allí», explica Manero.

La asociación se ofreció voluntariamente y ahora están a la espera de ver cómo se realiza finalmente el viaje. «Mañana tendremos una reunión para ver cómo nos organizamos y cuántos conductores somos. Si finalmente solo somos dos el viaje se alargará porque tendremos que parar más a descansar, si somos más podremos llegar en menos tiempo», cuenta el presidente.

En este momento, la asociación ucraniana asegura que la situación en la frontera está más calmada y que no son tantas las personas que precisan de un transporte para viajar a España. «Nos han comentado que hay autobuses que se vuelven medio vacíos, viajaremos con una furgoneta y si nos sobra dinero lo donaremos a alguna oenegé que esté trabajando con los refugiados en el terreno», añade Manero.

Por el momento, el plan de viaje incluye cargar este martes los dos vehículos con los donativos de alimentos, artículos de higiene y medicinas y material sanitario que la entidad ha ido recibiendo durante la semana para el miércoles poder afrontar los más de 3.600 kilómetros que separan Zaragoza y Ucrania.