La renovación de los equipamientos municipales para mejorar la oferta educativa, cultural, social y deportiva es una de las prioridades trazadas en la hoja de ruta del Ayuntamiento de La Muela durante los últimos años. Unas arcas municipales saneadas permitirán que pueda actuar en la mejora o la creación de nuevas instalaciones, pero también conseguirá descongestionar proyectos como el de la construcción de un nuevo colegio en la localidad.

El consistorio de La Muela destinará 395.540 euros a la renovación de las piscinas exteriores del centro deportivo municipal, cuyas obras comenzaron hace unas semanas al igual que las del punto limpio que cuentan con una partida de 219.027 euros, y 344.814 euros a la renovación del césped artificial del campo de fútbol. Además, los muelanos disfrutan desde hace dos años de un skate park en el frontón después de una inversión de 50.583 euros y un parque street workout que costó 20.000 euros. Otras actuaciones tuvieron como escenario las gradas del campo de fútbol (32.851 euros) y las zonas infantiles del Parque de La Jupe (17.101 euros) y de la calle Miguel de Cervantes (16.933 euros).

Zona infantil renovada en el Parque de La Jupe. Ayuntamiento de La Muela

Uno de los equipamientos que ha recibido una importante dotación presupuestaria son las piscinas climatizadas. El Ayuntamiento de La Muela licitó el pasado mes de diciembre las obras de reapertura de esta instalación por 763.690 euros. La reforma integral afecta a los vasos, fachadas, techos y sistemas de ahorro de energía. También a finales de 2021 se inició la construcción del pump track (47.871 euros) y hace un mes se adjudicó la contratación de la redacción del proyecto del velatorio para la tramitación de la licencia ambiental al Inaga (11.495 euros).

También a mediados del año pasado finalizaron las obras de reparación de la potabilizadora impulsadas por el consistorio. La instalación fue realizada en 1987 cuando el municipio tenía 933 habitantes y hoy supera los 6.100. Los trabajos fueron adjudicados por 98.889 euros y financiados por la Diputación de Zaragoza dentro del Plan DPZ 10.

Colegio y residencia 

La Muela viene sufriendo durante los últimos años la falta de equipamientos para dar respuesta al incremento de población y a la mejora de los servicios públicos a los vecinos. Por ello, el ayuntamiento trabaja con el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación para avanzar en la construcción de un nuevo colegio público integrado que dé solución a la necesidad educativa que actualmente tiene el municipio.

Asfaltado en la avenida Aragón, en Urcamusa. Ayuntamiento de La Muela

Por su parte, la residencia de mayores San Roque fue objeto de unas obras de ampliación y adecuación que ascendieron a 80.949 euros y fueron financiados por la Diputación de Zaragoza. Con este proyecto, uno de los prioritarios para el Gobierno municipal, se dotaba nuevos espacios que han redundado en unas mejoras condiciones de trabajo para el personal y una mejor asistencia para los usuarios.

También el Templo del Aviapark del Parque de La Jupe se acondicionó para transformarse en un espacio de ocio y familiar para la celebración de eventos y actividades deportivas junto al merendero. El consistorio recibió una subvención de la institución provincial de 37.550 euros.

Por último, un bus nocturno conecta la noche de los sábados La Muela con Zaragoza. La línea N51 sale a las 3.30 horas en el paseo María Agustín y presta servicio tanto a las urbanizaciones como al núcleo. El regreso a Zaragoza desde la Urbanización Alto La Muela es a las 4.15 y realiza paradas en los Enlaces, el Hospital Clínico y Hernán Cortés.

Un andador y un aparcamiento público

El Ayuntamiento de La Muela está mejorando algunas infraestructuras y calles del municipio. Avanzan las obras del andador entre el Camino Viejo calle Don Quijote de la Macha, en la Urbanización Alto de la Muela Norte con una inversión de 165.649 euros de la DPZ. También se ha adjudicado la renovación de las aceras de la calle Moncayo y Cuesta de la Colasa por 39.809 euros. El consistorio asfaltó la avenida Aragón en Urcamusa y este año acometerá el asfaltado de la avenida del Ebro, la entrada desde el puente de la autovía A-2 y el Camino de María hasta el casco urbano, en la Urbanización Alto de La Muela.

Por otro lado, el ayuntamiento ha adquirido la parcela de 2.570 metros cuadrados entre la calle Moncayo y la Cuesta de la Colasa para adecuarla como aparcamiento público. La inversión es de 247.000 euros.