La localidad de Canfranc ha recordado en un emotivo acto al aragonés Luis Granell, fallecido a los 74 años el pasado 17 de febrero en Pau (Francia) tras sufrir un grave accidente en la montaña. El reconocimiento a su trabajo se ha producido durante las jornadas celebradas con motivo del aniversario del corte de la vía férrea tras el descarrilamiento de un tren en el puente francés de L'Estanguet en 1970 en las que se ha vuelto a exigir la reapertura del Canfranc.

Distinguido como “el gran defensor del Canfranc”, en palabras del alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, el actual presidente de la Coordinadora por la reapertura de la línea internacional (Crefco), Javier Garrido, ha destacado el papel “inspirador” del que fue uno de los impulsores de la entidad.

Luis Granell

Luis Granell

Garrido ha hecho referencia a la tenacidad de Granell, a su carácter “sereno” y a su seguridad, siempre “con las ideas claras”, ha dicho antes de desplegar las pancartas que tantas veces sostuvo el periodista.

Al acto también han asistido miembros de la coordinadora francesa, Creloc, que han destacado su devoción por el Pirineo.

Granell falleció el pasado 17 de febrero tras sufrir el 12 de enero un accidente en la montaña. El aragonés se deslizó por una ladera de 100 metros y sufrió múltiples fracturas. Fue trasladado en helicóptero a la uci del hospital de Pau donde, finalmente, falleció

Luis Granell, periodista de larga trayectoria, defensor de causas como la reapertura del Canfranc, la justicia para el pueblo saharaui y el ecologismofue director y cofundador de la revista 'Andalán' en la etapa de la Transición, redactor del desaparecido periódico 'El Día', de 'Diario 16' y de 'Cambio 16'.

Fue uno de los fundadores de la fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, entre otras responsabilidades siempre vinculadas con el compromiso social en distintos ámbitos en Aragón, lo que le valió en 2013 la entrega por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza de la Medalla de Oro de Santa Isabel.

También fue autor de dos novelas, la última, publicada en 2020, 'Regreso al Sáhara', en la que recordaba sus vivencias en la antigua colonia española durante su servicio militar, y cómo se encontraba el Sáhara cuando lo visitó después.