La Muela desea aprovechar su posición de privilegio en el corredor económico que va desde Zaragoza hasta La Almunia de Doña Godina para ejercer un papel fundamental en el próximo desarrollo industrial de Aragón. A lo largo de los 40 kilómetros que separan la plataforma logística Plaza y la capital de la Comarca de Valdejalón, grandes compañías van a invertir decenas de millones de euros para instalarse y no solo crearán empleo sino que además está previsto que fijen población. El ayuntamiento ya trabaja para que ese crecimiento demográfico sea «sostenible y se puedan prestar los mejores servicios a los vecinos», señala el alcalde de La Muela, Adrián Tello.

El municipio tiene empadronados 6.125 habitantes y la previsión que hacen desde el consistorio es que en un futuro no muy lejano pueda crecer entre en torno al 12%. Amazon ha despertado el sector inmobiliario, tanto en lo que respecta al suelo industrial que sigue vacío en el polígono industrial Centrovía ­–aún un 20% aproximadamente–, como a los bloques de viviendas que se quedaron paradas y con los edificios a medio terminar.

El gigante del comercio electrónico invertirá 18 millones de euros en su centro de devoluciones de La Muela, que dará empleo a 1.500 personas. Pero, además, la multinacional Guissona destinará unos 400 millones a la construcción de su macrocomplejo agroalimentario en Épila y creará unos 4.000 puestos de trabajo. Y desde el consistorio se prevé que un porcentaje elevado elija La Muela como destino donde residir.

El Ayuntamiento de La Muela ha rebajado su deuda a cero y dispone de un presupuesto para 2022 de 9,4 millones de euros y un remanente de tesorería de 14,2 millones

Pero estas inversiones son solo la punta de lanza de muchas otras que llegarán y servirán de motor de arrastre para la atracción de más empresas y la creación de un tejido productivo diversificado. La llegada al consistorio de 20 solicitudes de empresas para instalarse en suelos municipales sirve de muestra. A este interés hay que sumar el resurgimiento del polígono industrial después del parón sufrido en 2008 cuando estalló la crisis inmobiliaria y, que se acentuó un año después, con la Operación Molinos.

«En los últimos años, el interés ha crecido y las empresas se han ido implantando en el polígono industrial», destaca Tello. Centrovía ocupa una superficie de más de 500 hectáreas de suelo industrial y hay instaladas más de 200 compañías. Pero, además, la decisión del Gobierno de Aragón de ampliar Plaza hasta el término municipal de La Muela supondrá el desembarco de grandes empresas e inversores en la posición estratégica que ocupa junto a la autovía A-2 (Madrid-Barcelona).

Mientras esas previsiones se hacen realidad, el Ayuntamiento de La Muela recupera el pulso de las inversiones en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos después del parón motivado por la pandemia del covid-19 y ahora que las arcas municipales están saneadas y tienen deuda cero. El consistorio aprobó un presupuesto para 2022 de 9,4 millones de euros y goza de un remanente de tesorería que supera los 14 millones y unos ingresos extra de 780.000 euros procedentes de los parques eólicos y fotovoltaicos levantados en el término municipal.

Esa inyección económica permitirá al consistorio ir actuando en las necesidades que tienen algunos espacios y edificios educativos, sanitarios, sociales, culturales y deportivos, pero también en zonas verdes, parques infantiles y el acondicionamiento de calles, alumbrado público y conexiones entre el casco urbano y las dos urbanizaciones. Mientras tanto, los muelanos van recobrando la normalidad tras los tiempos más duros del coronavirus, tal y como se pudo comprobar en las pasadas fiestas patronales de San Clemente y los actos culturales y actividades que cada mes organiza el ayuntamiento. La Muela pretende que el tren de las oportunidades haga parada en el municipio para afrontar con mayor optimismo el futuro