Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel han llegado a su fin este domingo con la comitiva de los funerales y esquías fúnebres de Diego de Marcilla y la muerte de Isabel de Segura, en la plaza de la Catedral. Con estas últimas escenas se da por finalizada la representación de la historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que en esta ocasión recupera la presencialidad tras una versión virtual en 2021.

La muerte de Isabel, justo después de darle a su amado Diego de Marcilla el beso que anoche le negó, ha dado lugar a la comitiva de los funerales de ambos hasta la plaza del Seminario, donde se ha desarrollado la escena final. Durante el trayecto pequeños y mayores han lanzado pétalos sobre los féretros de los amantes.

Este año y para intentar evitar las tradicionales aglomeraciones, esta escena final ha transcurrido en un espacio diferente que ha impedido la entrada al Seminario. La organización ha instalado un escenario en la entrada a la Biblioteca y ha sido allí donde se ha llevado a cabo el romance del Ciego a cargo del rapsoda Jesús Cuesta que ha recitado la historia de los Amantes.

La pandemia y la situación geopolítica han provocado que este año la Oda a Los Amantes y la Invitación al Beso, se hayan convertido en una petición de Paz por Ucrania con los colores de su bandera en la guirnalda de flores que adornaba el escenario y que los besos, que tradicionalmente se dan a los seres queridos, se hayan lanzado al aire.

Turolenses y visitantes han aprovechado la soleada mañana de domingo para disfrutar de las últimas escenas. EL PERIÓDICO

Después de un fin de semana en el que la lluvia ha amenazado a la celebración de la fiesta de los Amantes, este domingo el sol ha acompañado el fin de la fiesta y ha permitido que turolenses y visitantes se hayan acercado desde primera hora para encontrar un sitio desde el que ver el revivir de los amantes y su saludo al público.

Alba Sánchez y Juan Esteban que han interpretado este 2022 a Isabel y Diego han recibido una gran ovación final con la que se da final a la celebración.

La organización asegura que el balance del fin de semana es "muy positivo y satisfactorio" ya que, aunque ha sido una edición muy complicada marcada constantemente por la incertidumbre provocada por la cambiante situación sanitaria, "la gente tenía muchas ganas de salir y de rencontrarse".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que "el fin de semana se ha saldado con un éxito rotundo". "Hemos visto que, aunque la meteorología no nos ha acompañado, las calles de Teruel han estado a rebosar de turolenses y visitantes vestidos como en el siglo XIII", ha asegurado la primer edil. Además, ha asegurado que tanto vecinos como visitantes "se han volcado porque había muchas ganas de volver a celebrar Las Bodas de Isabel de Segura".