La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de este partido en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha trasladado su apoyo a la demanda de diversas entidades y colectivos sociales para reconocer el 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer, desde el mismo momento en que se produce el diagnóstico. Dicha iniciativa ha sido presentada en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís.

"Aunque el cáncer infantil es, afortunadamente, poco frecuente, supone un problema social por el impacto socio-sanitario que tiene sobre los pacientes y sus familias y la sociedad", ha señalado Lasobras, quien ha recordado que, cada año, unos 1.400 niños y niñas son diagnosticados de cáncer en todo el Estado.

Lasobras ha advertido de que "cuando se diagnostica un cáncer a un menor, además del sufrimiento físico y afectivo que supone, las familias deben hacer ajustes complicados en sus vidas tratando de compaginar la dedicación al paciente, el cuidado del resto de los hijos, la vida laboral y el incremento de gastos que implica".

En este sentido, la secretaria general de CHA ha recordado que en 2017 fue aprobada una iniciativa parlamentaria en este sentido, pero desde entonces ningún gobierno ha impulsado la necesaria reforma legislativa para conseguirlo. Así lo hizo constar Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, en la Comisión de Comparecencias de las Cortes celebrada el pasado 22 de marzo.

Por este motivo, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado para reclamar al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para que la legislación vigente, relativa al reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorpore un nuevo capítulo, correspondiente a neoplasias, donde se recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer, desde el mismo momento en que se produce el diagnóstico.