Fundación Térvalis es un referente en la provincia de Teruel en la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos desfavorecidos, entre los que ahora también se encuentran los refugiados ucranianos que han comenzado a llegar hasta la zona. La entidad, que tiene entre sus actividades principales el cultivo de lavanda y la fabricación de aceite esencial, actúa de enlace entre quienes ofrecen alojamiento y vivienda a las familias que huyen de la guerra y las oenegés aragonesas encargadas de su acogida.

La Fundación Térvalis fue creada en 2005 por iniciativa del Grupo Térvalis, radicado en Teruel y dedicado a los sectores de la agroalimentación, la nutrición vegetal y las energías renovables, principalmente. “La generación de empleo para las personas más vulnerables y el arraigo con el territorio son los ejes que guían nuestro día a día. Con las actividades que ponemos en marcha queremos impulsar el desarrollo de toda la provincia”, explica Elena Utrilla, responsable de Proyectos de la entidad.

Empleo para personas con discapacidad

Con más de 15 años de trayectoria, la fundación tiene entre sus objetivos crear puestos de trabajo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Esta labor la realiza a través de dos centros especiales de empleo y una empresa de inserción que ocupan a 105 personas, y se dedican a actividades como lavandería industrial, personalización de ropa, taller de costura, cultivo de carrasca trufera y sobre todo plantas aromáticas (lavanda) y elaboración de productos derivados del aceite esencial de lavanda.

Trabajadores de uno de los centros especiales de empleo de la entidad preparan el cultivo de lavanda. FUNDACIÓN TÉRVALIS

"Empezamos hace siete años y actualmente contamos con 95 hectáreas de lavanda en Teruel", asegura Elena Utrilla. Actualmente cuentan con una fábrica de productos cosméticos, donde se elabora agua de colonia, jabón natural de lavanda y productos de aromaterapia.

La entidad dispone también de la empresa de inserción Térvalis Impulso, orientada al cuidado de jardines y huertos, y servicios de limpieza. En dos años en funcionamiento –se puso en marcha en enero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia- ha alcanzado una tasa de inserción de sus trabajadores del 20%.

La entidad también cuenta entre sus actividades con un taller de costura y personalización de ropa. FUNDACIÓN TÉRVALIS

Acogida de refugiados ucranianos

Desde Fundación Térvalis, también dan respuesta a los problemas más acuciantes de la sociedad. En estos momentos y ante la guerra de Ucrania, han puesto en marcha un proyecto de ayuda a los refugiados ucranianos con puntos de recogida de material por toda la provincia, una línea de donaciones económicas y una bolsa de alojamientos para acoger a las familias que están llegando hasta la zona.

"Ya tenemos a 9 personas alojadas y seguimos en contacto con ayuntamientos y particulares"

"Ya tenemos a nueve personas alojadas y están en contacto con nosotros tanto ayuntamientos que quieren poner alojamientos a disposición del proyecto, como particulares que desean ceder sus viviendas. Nosotros actuamos de enlace con las oenegés que están trabajando en la acogida de refugiados", explica la responsable.

Más de 300 toneladas de alimentos

La entidad también gestiona el Banco de Alimentos de Teruel, perteneciente a FESBAL, que en 2021 repartió 326.000 kilos de comida y atendió a 2.000 personas al mes de media en toda la provincia.

En este caso, según la portavoz, “tratamos de dar un valor añadido a la función de cualquier banco de alimentos, preparando los envíos que se entregan a las entidades sociales de manera individualizada”. Para ello cuentan con 20 voluntarios.

Video presentación Fundación Térvalis

Video presentación Fundación Térvalis

La entidad se encarga de recibir todas las donaciones procedentes de empresas, instituciones y particulares, tanto económicas como en especie, y atender las peticiones de las entidades sociales, una labor que se ha intensificado durante la pandemia. Como explican, en 2018 y 2019 se había detectado un descenso en la provincia de la necesidad del Banco de Alimentos, pero con la llegada de la pandemia ha vuelto a repuntar.

Proyectos de arte y tienda de productos

Otro de los pilares en los que se cimenta la actividad de la Fundación Térvalis es la colaboración con distintos organismos para impulsar iniciativas en el mundo de la cultura o "cualquier tipo de proyecto que contribuya al desarrollo de la provincia de Teruel".

Centro especial de empleo de la Fundación Térvalis, dedicado al envasado de fertilizantes ecológicos. FUNDACIÓN TÉRVALIS

Así, la entidad apoya a museos, exposiciones y jóvenes creadores de toda la provincia, y dispone en la ciudad de Teruel de una sala de exposiciones para albergar propuestas artísticas y otras actividades. El centro ha permanecido cerrado durante la crisis sanitaria pero en breve reanudará su programación.

Uno de los últimos proyectos ha sido la apertura de una nueva tienda en la plaza de Los Amantes de Teruel, Simiente, para la venta directa de los productos de sus centros especiales de empleo, así como de otros productos de alimentación elaborados en la provincia. “Es un establecimiento orientado al turista y a todas aquellas personas que apuestan por un consumo responsable y de proximidad”, comenta Utrilla.

La tienda 'Simiente', en la plaza de los Amantes de Teruel, vende productos procedentes de los centros especiales de empleo. FUNDACIÓN TÉRVALIS

Planes de futuro

Mientras tanto, continúan pensando en nuevos proyectos que impulsen el desarrollo de la provincia de Teruel, una de las más despobladas del país, y ayuden a fijar población acercando oportunidades a todos los rincones del territorio.

Entre sus objetivos figura potenciar el cultivo de lavanda y otros similares generando sinergias con los agricultores turolenses, así como la apertura de un centro especial de empleo en el Bajo Aragón. "Estamos viendo que hay una cierta necesidad de empleo para personas vulnerables y queremos llevar actividades a esa zona", concluye la responsable de Proyectos de la Fundación Térvalis.

MÁS INFORMACIÓN

Fundación Térvalis

C/Portal de Valencia, 7. 44001 Teruel

Teléfono: 978 090 335

Correo electrónico: info@fundaciontervalis.es

Ubicación de la tienda Simiente: