El último boletín de empleo de Comisiones Obreras se centra en la situación de la plantilla de la Administración General de la comunidad autónoma de Aragón. El sindicato ha criticado la «creciente» temporalidad y provisionalidad de estos trabajadores. El secretario general de CCOO DGA, Francisco José González, y la secretaria de Organización de CCOO DGA, Tania González, explicaron que en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón trabajan cerca de 11.800 empleados públicos, de los que aproximadamente el 70% son mujeres. Del total, dos tercios son funcionarios y un tercio personal laboral.

El sindicato denuncia que la plantilla cuenta con una «altísima temporalidad», un 46% del cual un 33% está en vacante. «Esta temporalidad no tiene justificación, son plazas que debería ser convocadas y ejecutada en los procesos selectivos», explicó González. Según los representantes se trabaja en solucionar este problema ya que «hay en marcha procesos selectivos que permitirían reducir la temporalidad en 3.000 plazas, 2.700 ya están convocadas y 300 ofertadas». Con la ejecución de los procesos de estabilización de las ofertas de empleo en marcha, a final de 2022 se podría reducir en un 20 por ciento la temporalidad, en 2023 un diez por ciento y a final de 2024, un ocho por ciento más, ha dicho la secretaria de Organización CCOO DGA.

Además de temporalidad, el otro gran problema que existe es una «gran provisionalidad en la cobertura de los puestos de funcionarios de carrera o fijos», lo que se conoce como comisiones de servicios. Son 1.500 plazas las que ocupa el personal fijo de la Administración General de la DGA de manera provisional hasta que son ofertadas y ocupadas con procesos de movilidad interna.

Por su parte, el secretario general CCOO DGA, Francisco José González, informó de que en octubre de 2020 la Mesa Sectorial de Administración General acordaba la nueva regulación de las relaciones de puestos de trabajo de los departamentos y organismos autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como el procedimiento para su aprobación y modificación. El texto definitivo se aprueba en mayo de 2021, siete meses después de la aprobación en la mesa de negociación, y en ese tiempo CCOO asegura que «hemos detectado que en general todos los departamentos del Gobierno de Aragón se apresuraron a realizar modificación en relación a sus puestos de trabajo sin tener la obligación de negociarlas previamente». Una cuestión que ha supuesto subidas salariales.

En concreto, se subieron de nivel o se mejoraron los complementos específicos de 113 personas, lo que supone cerca de 300.000 euros más en retribuciones «que se mantendrán, no es una subida de un año concreto». González denunció que esas subidas se escapan de la negociación colectiva, por lo que consideró que supone un factor de desigualdad. CCOO comprobó con su análisis que la mayoría de los beneficiados son hombres, que ocupan jefaturas de servicio, que corresponde al personal y que trabajan en Zaragoza capital.