El centro de salud Univérsitas, en el barrio zaragozano de Delicias, contará con un vigilante de seguridad a partir de Semana Santa, según confirmaron ayer a este diario fuentes del centro. Las mismas indicaron que, en las últimas horas, la Dirección de Atención Primaria del Sector III se ha puesto en contacto con ellos para trasladar la decisión.

La medida llega tras la última agresión a varios sanitarios por parte de un paciente el pasado viernes. El hombre tuvo que ser detenido tras causar un esguince en una facultativa y morder por dos veces a otro profesional. Inmediatamente, tanto las víctimas como sus compañeros y algunos sindicatos volvieron a pedir al Departamento de Sanidad una mayor seguridad en el centro dado que era la tercera agresión grave que se producía en los últimos años.

El vigilante de seguridad, tras valorar Sanidad la situación en el centro Univérsitas, se incorporará a principios de abril y su presencia será durante las horas en las que esté abierta la instalación (de 8.00 a 17.00 horas).

De este modo, el personal descarta cualquier movilización de protesta porque sienten que «se ha escuchado» su queja y atendido su petición. «Han puesto solución y han dado apoyo a todo el equipo. Nos parece una medida adecuada», señalaron fuentes del centro.

El centro ya se cuenta con el botón del pánico, una herramienta que se puso en marcha tras una de las graves agresiones antes de la pandemia pero que era «insuficiente» ante pacientes violentos.

Denuncias en curso

Mientras tanto, la denuncia interpuesta por parte de los tres sanitarios agredidos el viernes continúa y algunos de ellos volvieron ayer al trabajo con total normalidad. Uno de ellos sufrió dos mordiscos y otra un esguince en el tobillo, por lo que ambos requirieron asistencia sanitaria.

El agresor fue un padre de 42 años que se puso muy violento cuando le negaron acceder a la consulta para acompañar a su hijo de 14 años. Su reacción desmedida, además, le llevó a tirar una mesa sobre la que había un elevado número de muestras de orina y de sangre de varios pacientes.