Ya quedan pocos días para el comienzo de la Carrera virtual por Ucrania que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, y que tendrá lugar del 2 al 10 de abril. Los beneficios que se obtengan con las inscripciones a la prueba irán íntegramente destinados al Programa de Acogida de Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país tras la reciente invasión rusa.

La intervención de Cruz Roja, entidad que en Aragón preside Pilar Cintora, con las personas en protección temporal procedentes de Ucrania se centra en siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad que se refuerza para los perfiles de mayor vulnerabilidad, tales como la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional o la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de protección internacional, entre otros. 

Julián Martínez, director de intervención social de la entidad en Zaragoza, indica que desde Cruz Roja están «ofreciendo apoyo, tanto a las sociedades de la organización que trabajan sobre el terreno con los afectados, como con las personas que se han visto obligadas a salir del país y se encuentran en España, la mayoría de ellas mujeres con menores a su cargo». «Estos menores, —indica—, representan alrededor de una tercera parte de los refugiados que han llegado al país».

Una íntegra labor

En Aragón, el trabajo que Cruz Roja está desarrollando en la actualidad es el de «facilitar alojamiento y manutención, así como todas las gestiones que conllevan regularizar su estancia en España y proveerles de lo necesario para ayudarles a reiniciar una nueva vida», acogiendo a más de 250 personas «que han perdido sus casas, su medio de vida y a familiares, y que debemos respaldar», explica Martínez.

Los menores representan alrededor de una tercera parte de los refugiados

Fernando Pérez Valle, coordinador autonómico de la entidad, aclara que el programa de asilo, tal y como Cruz Roja lo trabaja, es mucho más complejo, pero que «ante una situación de emergencia humanitaria, lo primero que debemos hacer es garantizar sus necesidades más básicas». Aun así, también se encargan de «apoyar a los refugiados a nivel psicológico, realizar entrevistas de vulnerabilidad, hacer traslados a los dispositivos habilitados o cubrir otras necesidades como el suministro de productos farmacéuticos necesarios o las atenciones médicas que pueden ir surgiendo», apunta.

Durante estos días, Martínez explica que, además de las anteriores acciones descritas, han realizado «traslados en autobuses y vehículos a sus lugares de alojamiento y elaborado solicitudes de protección temporal, paralelamente al acompañamiento legal en extranjería para cerrar el procedimiento de protección temporal». También han habilitado «espacios y personal para ofrecer tiempo de ocio a los menores e iniciar la atención psicosocial con el fin de ayudarles a superar el drama que viven por la situación generada en este conflicto». 

Además, considera igualmente esenciales aspectos como «el aprendizaje del idioma y el conocimiento de la cultura y el entorno, unas herramientas necesarias para ayudarles a ser autónomos».

Apoyo económico

Tanto Martínez como Pérez Valle coinciden en considerar que acciones como la carrera virtual por Ucrania organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN van a ser fundamentales en los próximos meses puesto que en estos momentos dependen sobre todo de la ayuda económica. Así, todo el dinero recaudado en el evento se destinará a proporcionar lo necesario y hacer lo más agradable posible la estancia de las personas que atiende actualmente Cruz Roja, además de para el mantenimiento de los recursos de alojamiento, tanto los temporales que hay ahora como los residenciales que ya se han habilitado para albergarles de forma estable y otros futuros alojamientos hasta lograr su plena autonomía

Refugiados ucranianos son atendidos por Cruz Roja a su llegada a Aragón. Servicio Especial

Además, si se diera el caso, Fernando Pérez Valle considera que ese dinero se podría utilizar para «todo el proceso de inserción que prevé el programa de asilo y que puede durar hasta dos años, en función de la vulnerabilidad de cada una de las familias».

Asimismo, según Julián Martínez, estos eventos «sirven también para sensibilizar e involucrar a la sociedad en el valor de la solidaridad y para que sirva de motor de cambio en el mundo».

Cruz Roja tiene disponibles diferentes canales de captación establecidos para las contribuciones económicas con la causa, a través de Bizum, de transferencias bancarias o de pagos mediante tarjeta de crédito.

En la actualidad la entidad acoge a más de 250 personas «que han perdido su casa y su medio de vida»

Desde Cruz Roja Aragón quieren animar a toda la ciudadanía a participar en la carrera, puesto que es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas que hay alojadas en Aragón, que han perdido todo a causa del conflicto. No tienen ninguna duda de que la carrera será todo un éxito, puesto que «la respuesta solidaria de los aragoneses siempre es muy intensa y positiva», apunta Pérez Valle. Martínez concluye que «en estos momentos se requiere mucho esfuerzo, económico y humano, y el apoyo y compromiso de toda la sociedad es fundamental».

La carrera

Las inscripciones a la carrera virtual ya se pueden realizar a través de la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Hasta el 9 de abril todo aquel que quiera solo tiene que rellenar un formulario y abonar los 5 euros de cuota que se destinarán al proyecto de Cruz Roja. La gestión del evento este año viene de la mano de la plataforma aragonesa AvaiBook Sports.

La carrera virtual solidaria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Laboratorios Teva y Naturclean. Asimismo, se ha organizado en colaboración con Araven, Enexia, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Lasian Tecnología del Calor, SL, el Mercado Delicias, la Asociación Civitatis y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón.