La nueva fase de vigilancia del covid que se estrenó este lunes en Aragón (y en el resto del país) ya no tiene en cuenta los autodiagnósticos positivos detectados por los pacientes en sus casas. Es decir, estos contagios que hasta ahora figuraban en el sistema y que se podían comunicar al Salud a través de un formulario web ya no forman parte del diagnóstico y, por tanto, tampoco se permite al tramitación de bajas laborales por los mismos.

"No está indicado realizar una prueba de covid a las personas que tienen un resultado positivo en un test de autodiagnóstico si no cumple alguno de los criterios", dice la estrategia de Aragón

Según figura en el procedimiento general de atención sanitaria al covid que ha puesto en marcha Aragón, únicamente se atenderán los positivos mediante autodiagnóstico de las personas vulnerables. Es decir, aquellas que tengan más de 60 años, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos, personas que residan en centros de mayores, centros asistenciales, penitenciarios, que presenten un cuadro de infección que requiera ingreso y toda aquella persona que trabaje en estos entorno vulnerables.

Para el resto de la población, el documento es claro: «No está indicado realizar una prueba de covid a las personas que tienen un resultado positivo en un test de autodiagnóstico si no cumple alguno de los criterios citados».

Toda aquella persona que tenga síntomas leves compatibles con el covid no debe acudir ya a Atención Primaria. «Debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales", dice el documento

Esto, a partir de ahora, supone que cuando Aragón actualice su balance de casos los martes y los viernes ya no figuraban en las cifras los autotest que, hasta ahora, la comunidad sí consideraba caso confirmado.

Extremar las precauciones en los casos de síntomas leves

La nueva fórmula de vigilancia también cambia la forma de actuación en los centros de salud, que solo se centrarán en los casos graves y vulnerables. Es decir, toda aquella persona que tenga síntomas leves compatibles con el covid no debe acudir ya a Atención Primaria. «Debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y una adecuada higiene de manos», indica el documento del Departamento de Sanidad, que incide en la protección de los más vulnerables. «Se debe evitar especialmente el contacto con ellos», se matiza. No se le exige, por tanto, cuarentena.

«Siempre que sea posible y no precise de incapacidad laboral temporal, se recomendará el teletrabajo" a las personas con síntomas compatibles. Es decir, las bajas no se tramitarán de forma tan habitual como en la séptima ola.

En el caso de tener síntomas leves y pertenecer a uno de los grupos de riesgo, el procedimiento indicar «ponerse en contacto con el centro de salud» y «permanecer en el domicilio» hasta tener el resultado de un test diagnostico solicitado por el sanitario. Si este da positivo, la persona será considerada «caso confirmado» y, en este caso, deberá extremar las medidas y cuidar cualquier reunión o evento con más personas, pero no tendrá que guardar cuarentena.

Además, «siempre que sea posible y no precise de incapacidad laboral temporal», se le recomendará el teletrabajo. Es decir, que la gestión de bajas laborales por covid ya no va a ser lo habitual, tal y como sucedió en la séptima ola.

Las cuarentenas, por su parte, sí están recomendadas durante a los trabajadores contagiados de entornos vulnerables como puedan ser residencias, hospitales o centros de días.

Precisamente esta nueva situación generó este lunes ya problemas en algún centro de salud. Según pudo saber este diario, hubo pacientes con síntomas que cumplía los requisitos para hacerse una prueba «que no se la han querido hacer si no les daba la baja laboral», indicó un médico de Zaragoza.

Trabajadores de entornos vulnerables

Las cuarentenas, por su parte, sí están recomendadas durante a los trabajadores contagiados de entornos vulnerables como puedan ser residencias, hospitales o centros de días. «No deberán acudir a su centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas o de la fecha de diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas», indica el documento.

Este añade que, una vez pasado el tiempo estimado o mejorar en los síntomas, «se realizará una prueba rápida de antígenos». Si el resultado es negativo, podrá incorporarse a su puesto.

Te puede interesar:

En cuanto a la actuación con los contactos estrechos, la estrategia fija que solo se harán rastreos en los ámbitos considerados vulnerables.

En cuanto a la actuación con los contactos estrechos, la estrategia fija que solo se harán rastreos en los ámbitos considerados vulnerables, que tendrán que hacerse una prueba a los 3 o 5 días. En cualquier caso, «los contactos estrechos no realizarán cuarentena». Sin embargo, durante los diez primeros días deberán extremas las precauciones y evitar el contacto social.