El Ministerio de Sanidad ha distribuido este lunes en Aragón 333 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra el covid.  La primera remesa ha quedado repartida en 243 fármacos entregados en el hospital San Jorge de Huesca, 56 en el Miguel Servet de Zaragoza y 34 en el Obispo Polanco de Teruel. Su administración al paciente podrá ser a partir del 4 de abril.

El Ministerio de Sanidad firmó el 24 de marzo con la compañía Pfizer el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos de Paxlovid y este lunes se han distribuido los primeros 11.900 en todo el país. En los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

Una de las cajas de Paxlovid que ha llegado a Aragón. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Paxlovid presenta "diferencias relevantes" respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a covid grave, "controlando la progresión de la infección y frenando así la hospitalización y muerte", ha indicado el ministerio.

Además, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a covid grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral.

Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron.

Administración

Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.

La Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del CISNS en el ámbito de la política farmacéutica, ha acordado que la indicación y prescripción se realizará por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada