El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que "cuando se llega a un acuerdo, hay que mantenerlo", en relación al pacto técnico para la posible candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno, que ha considerado "competitivo" y "muy razonable".

Así lo ha asegurado Aragonès en el marco de una sesión de trabajo, acompañado de la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, con los responsables de la Cruz Roja para abordar la acogida de ucranianos llegados a Cataluña buscando refugio de la guerra.

Aragonès ha sido preguntado sobre el nuevo choque con Aragón a raíz de la posible candidatura a esa cita olímpica, después de que el Comité Olímpico Español (COE) enviara el lunes la carta en la que comunicaba a los gobiernos central, catalán y aragonés la propuesta técnica "acordada" para el proyecto de candidatura conjunta, que ahora deberá ser ratificada por los presidentes respectivos.

Pero ayer martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, rechazó el contenido de la propuesta, al considerar que el reparto de las modalidades y pruebas "no es equilibrado", por lo que avisó de que no va a validar políticamente este documento y presentará en breve su propia alternativa "más justa, adecuada y equilibrada".

Sin entrar a valorar las "razones" de Lambán, el presidente catalán ha recordado que el comité técnico que forman el COE, la Moncloa, Aragón y Cataluña ha estado trabajando durante meses, por lo que "es evidente que cuando se llega a un acuerdo es fruto de sesiones mutuas y de ir escuchando a todas las partes".

"Se ha hecho un trabajo de muchas semanas para poder llegar a un acuerdo. Se ha alcanzado y nosotros lo mantendremos. Porque más allá de que siempre puedes estirar un poco más, en el momento en que se llega a un acuerdo hay que mantenerlo", ha advertido el president. "Si llegamos a un acuerdo, nosotros los cumplimos".

Aragonès ha dejado claro que a la Generalitat le "parece bien" la propuesta técnica del COE, que dibuja una distribución de sedes para formar una "candidatura competitiva" y que permite "un punto medio" entre todas las partes que, a su juicio, es "muy razonable, en el que todo el mundo pueda sentirse protagonista".

"Nosotros lo aceptamos. El COE lo acepta. Y creemos que debe ser el punto de partida de cómo continuar", ha señalado. "No consideramos ninguna otra opción que el mantenimiento del acuerdo".

Aragonès ha evitado así entrar en "discusiones" o "especulaciones" con Aragón sobre aspectos como el nombre de la candidatura o dónde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura, puntos que, según el president, aún no se han abordado: "Es un acuerdo técnico sobre distribución de pruebas. Los otros debates que podamos tener llegarán con el tiempo. No se debe mezclar".

Por otro lado, Aragonès ha confirmado que en los "próximos días" firmará el decreto en el que se "determinará el ámbito territorial de la consulta" ciudadana en los territorios catalanes que serán "protagonistas" de los Juegos, con la convicción de que "son un buen proyecto y será positivo para el Pirineo".