Candanchú no cerrará sus pistas este fin de semana, como anunció el pasado domingo la dirección a través de un comunicado en el que señalaba que la decisión se había adoptado para «garantizar su viabilidad económica». Cuatro días después, y tras la presión recibida desde el sector empresarial, el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos del Valle del Aragón y los usuarios, ha decidido dar marcha atrás y mantendrá sus pistas operativas en Semana Santa, «pese al coste económico» que asume la estación, matizan desde Ibernieve. 

Una decisión en la que ha podido influir la denuncia en el juzgado de guardia en Jaca contra el cierre anticipado de la estación en esta temporada presentada por un esquiador. El cliente, que tacha de «estafa» la decisión, pide responsabilidades penales y ha dejado la puerta abierta a que otras personas se adhieran a la demanda.  

Los acontecimientos se desencadenaron el pasado lunes, horas después de que la estación anunciase mediante un comunicado enviado el domingo a última hora de la tarde que adelantaba el final de la temporada a este fin de semana ante el empeoramiento de la nieve, la caída de usuarios y el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Justificaron la decisión aludiendo a que de este modo se iba a «garantizar la viabilidad futura de la estación».

Abono de temporada

Ante este cierre por sorpresa y precipitado, un usuario navarro denunció la decisión «unilateral» de la estación por suponer «una auténtica burla» a los compromisos adquiridos por los clientes, que pagaron por anticipado todo el abono de la temporada que, «como es sabido acaba después de Semana Santa», según se desprende de la demanda a la que tuvo acceso el Diario de Navarra. 

Además, este esquiador esgrime que este año no hay problema de nieve, «por lo que la única explicación posible al adelanto injustificado del cierre solamente obedece al ahorro de costes» de la estación, una empresa que ha recibido un préstamo de 2 millones de euros del Gobierno de Aragón. 

Precisamente, el presidente autonómico hizo mención a la aportación que hizo el Ejecutivo para garantizar la apertura de Candanchú. «En Aragón hay dos estaciones privadas. Una a la que la DGA ha ayudado y otra ejemplar», declaró Javier Lambán

Este jueves ha celebrado la rectificación de Ibernieve no sin instarle a que utilice de ejemplo a Astún, a escasos kilómetros. «Astún desarrolla su actividad sin altibajos y Candanchú tiene que seguir su senda», ha declarado el presidente aragonés que ha apelado a la «responsabilidad» que tiene la dirección en el valle. 

Reunión con los alcaldes

También los alcaldes del Valle del Aragón, formado por Jaca, Castiello, Borau, Aisa, Villanúa y Canfranc, criticaron con dureza la decisión dado que la dirección de la estación se había comprometido a prolongar la temporada hasta Semana Santa (el último día será el 17 de abril), con el turismo que genera y los puestos de trabajo que crea. 

Tras unos días de críticas, este jueves todo ha cambiado y se han posicionado a favor de la dirección a la que, ahora, apoyan y con la que quieren colaborar para garantizar así la viabilidad de la estación. Ibernieve ha mantenido un encuentro con los alcaldes en el que acordaron que se trabajará de forma conjunta para asegurar la temporada del próximo año en Candanchú.

En concreto, según el documento, se comprometen a buscar una «solución definitiva» para garantizar la viabilidad a largo plazo de la estación, reconociendo «la sensibilidad y el compromiso de los ayuntamientos de la zona» que, por otro lado, insisten en que no pueden implicarse económicamente. Es por ello por lo que plantean la posibilidad de que Candanchú se integre en Aramón, el grupo de la nieve compuesto por el Ejecutivo autonómico e Ibercaja, o se estudie la posibilidad de que los ayuntamientos se integren en la sociedad.

Los consistorios, por su parte, «agradecen el esfuerzo» realizado por la estación por alargar «una extraordinaria temporada después de dos durísimos ejercicios y, en especial, tras reconocer los costes económicos añadidos que implican la subida de los precios de la energía y las dificultades que representa el cuidado de la nieve a final de la temporada», dice el comunicado.

Tras el acuerdo, Candanchú permanecerá cerrada del día 4 de abril al 8 de abril ambos incluidos y volverá a abrir sus instalaciones el día 9 de abril permaneciendo abierta de forma ininterrumpida hasta el día 17 de abril, fecha en la que dará por terminada la temporada de forma definitiva.