«Antes de que acabe la legislatura» o lo que es lo mismo antes de noviembre del 2023. Esa es la previsión y el deseo de la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), la zaragozana Mercedes Gallizo, del inicio de las obras de la nueva Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza. 

Gallizo confirmó que se levantará en los suelos del actual cuartel de General Mayandía y que el retraso se ha debido a la espera de los informes propios de necesidades que debía realizar el Cuerpo Nacional de Policía, además de que se ofrecieron otros terrenos como el del Portillo por parte del ayuntamiento de la ciudad.

En estos momentos se está redactando el proyecto que, tal y como reconoció, «va a llevar su tiempo» porque todo depende de los técnicos, si bien se comprometió a aligerar lo máximo posible ante la necesidad de un nuevo equipamiento para la Policía Nacional. De las necesidades que estos marquen dependerá el coste de la obra. Inicialmente se preveían 14 millones de euros, si bien Gallizo prefirió ser prudente por si cambia la cifra. De hecho, el nuevo Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza iba a costar inicialmente 22 millones y ya se ha anunciado que van a ser casi 31 millones.

Rehabilitación y nueva construcción

Como publicó este diario, una parte del actual edificio se va a rehabilitar y otra será nueva, moderna y sostenible. Esta última será tras la demolición del ala que da a la calle Tomás Crespo Agüero.

En su lugar, se desarrollará la parte de nueva planta que, sin duda aparecerá en ese proyecto que ahora se está redactando. También se va a construir un aparcamiento subterráneo que ahora es inexistente.

Los suelos del Portillo fueron descartados fueron descartados por los técnicos porque esos suelos municipales ni ofrecían los metros cuadrados que necesitan, ni podían competir en plazos con que un inmueble como el de Mayandía sea propiedad ya de la Policía Nacional. Además de que las viviendas que hay y que estaban okupadas ya han sido desalojadas.