El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DESPOBLACIÓN

Los jóvenes de la España Vaciada son pesimistas respecto al futuro

Piden oportunidades laborales, conectividad y acceso a una vivienda

Un grupo de jóvenes participa en una manifestación de la España Vaciada frente al Instituto de la Juventud (INJUVE), a 31 de marzo de 2022, en Madrid (España). Durante la protesta, convocada por la Revuelta de la España Vaciada, los jóvenes portan maletas

Según los jóvenes de la España Vaciada, las claves que fomentarían una repoblación real son: oportunidades laborales en todos los sectores, una mejor conectividad en los municipios y un acceso real a la vivienda. Así lo revela el estudio "Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada en el último año", elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación y que fue presentado el pasado miércoles en el Senado.

Esta encuesta recoge más de 300 voces representativas del medio rural dando una especial importancia a la opinión de los Jóvenes de las provincias de la España Vaciada entre las que se incluyen Zaragoza, Huesca y Teruel.

Tres años después de la celebración de la multitudinaria manifestación de la España Vaciada, los jóvenes reconocen que sus problemas forman ahora parte de los debates sociales, una cuestión que, aunque les beneficia todavía no da todos los recursos esperados para unos cuantos. La mitad de los encuestados considera que se han producido avances. De estos, el 36,5%, dice que son mínimos y un 15,2% piensa que estamos mejor. Por el contrario, el 32,8% opina que la situación está igual y un 15,5% cree que peor.

Aunque respecto al mismo estudio que se publicó en 2021 el porcentaje de los que creen que han existido mínimos avances desciende, la impresión de que todo sigue igual aumenta en 8 puntos, y de que la situación es peor baja en casi 5 puntos.

En cuanto a los aspectos positivo hay dos cuestiones que los jóvenes destacan de las zonas rurales en las que viven, el mayor valor que se les otorga en la sociedad después de la pandemia y la gestión que el medio rural realiza para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

En cuanto a las mayores perdidas que se han registrado, los jóvenes apuntan a la falta de implicación de las empresas tanto públicas como privadas y la perdida de cada vez más sucursales bancarias en las zonas más despobladas del país. H

Compartir el artículo

stats