Después de dos «intensas» sesiones, la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón alcanzó un acuerdo por unanimidad de los siete grupos que la conforman –todos menos Vox– para elaborar un texto que reconoce el derecho a la libre determinación del Sáhara occidental a través de un referéndum y que muestra el apoyo del Parlamento aragonés al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui.

Una posición también apoyada por el PSOE que, de hecho, coordina la ponencia, y que dista de la postura manifestada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respaldó la propuesta de Marruecos de solucionar el conflicto del Sáhara por la vía de la «autonomía» del reino de Mohamed VI.

Una vez alcanzado el consenso, la intención de todos los grupos era que el texto pudiera leerse como una declaración institucional, pero el rechazo de Vox, que no participa en la ponencia, lo impedirá el próximo pleno.

La coordinadora de la ponencia, la socialista Pilimar Zamora, rechazó realizar declaraciones y remitió al acuerdo alcanzado entre los siete grupos parlamentarios. El gran avance de la ponencia ha sido lograr el consenso pese a las dificultades de distanciarse de la posición oficial del PSOE definida por Pedro Sánchez.

También, porque los grupos decidieron en la primera sesión esperar a las explicaciones que iba a aportar el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso.

La Ponencia Paz para el pueblo saharaui constituye desde su creación en 1996 un órgano parlamentario de apoyo y seguimiento de la situación del Sahara occidental y se caracteriza por la unanimidad en la adopción de todos sus acuerdos. En este contexto, en las sesiones celebradas los días 26 y 28 de marzo de 2022 adoptó por unanimidad un acuerdo que se trasladó ayer a la Mesa y Junta de Portavoces para su tramitación como propuesta de declaración institucional sobre el Sáhara occidental, que finalmente no salió adelante por la oposición de la extrema derecha.

Desde el PP, José Antonio Lagüens, recordó que como partido «no gustaron las formas de Sánchez» al sellar el acuerdo con Marruecos y celebró que en el seno de la ponencia, «independientemente de los partidos», se logró un acuerdo. También desde IU, Álvaro Sanz ensalzó el pacto en torno a un texto «muy trabajado» que resumía el punto medio entre todas las posiciones.

La declaración de la ponencia Paz para el Pueblo Saharaui

En el texto aprobado, se recuerdan los acuerdos de la Ponencia, «todos ellos en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas hasta la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2602». Los grupos manifiestan «el apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, como legítimo representante del mismo, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional, actor sin cuyo concurso no se puede alcanzar una solución para la cuestión del Sáhara Occidental».

También reiteran su «apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco del proceso de descolonización en base al más estricto cumplimiento del derecho internacional, a todas las resoluciones de la ONU y en consecuencia al ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo saharaui, mediante referéndum con todas las garantías democráticas y respeto a los Derechos Humanos». Y acuerdan trasladar este acuerdo al Gobierno de España.