El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

COMARCAS DE ARAGÓN

El PSOE trata de recomponer el consistorio de Magallón tras dimitir cuatro concejales

Los dimisionarios, disconformes con el alcalde por la gestión de la residencia de mayores, son la mitad de la corporación

Magallón, con más de mil habitantes, es un dinámico municipio del Campo de Borja. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Magallón, donde los siete concejales y el alcalde son del PSOE, se halla sumido en una grave crisis política después de la reciente dimisión de cuatro miembros del consistorio por discrepancias con la actuación del regidor, Víctor Chueca, en particular en lo referido a la gestión de la residencia de mayores.

El alcalde, según sus críticos, ha podido cometer irregularidades en la manera de realizar los nombramientos del personal, algo que él niega tajantemente.

De esta forma, el equipo de gobierno se encuentro dividido por la mitad, con tres concejales todavía fieles al primer edil y otros cuatro disconformes con la forma de dirigir el municipio, de más de mil habitantes y ubicado en la comarca del Campo de Borja.

Apoyo de la Ejecutiva Provincial

Esta situación ha llevado a intervenir a la Ejecutiva Provincial del PSOE en Zaragoza, cuyo secretario general, Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial (DPZ), ha mostrado su apoyo a Chueca, quien también ostenta el cargo de diputado en la corporación provincial zaragozana.

«Se trata de un problema del grupo municipal», comunicó ayer la Ejecutiva Provincial en una nota escueta nota de prensa. «Las dimisiones de los cuatro concejales socialistas no se han hecho efectivas y se está tratando de reconducir la situación», añade el comunicado.

Despido nulo

Uno de los desencadenantes de la crisis fue el despido de la directora de la residencia de mayores, que derivó en una demanda judicial por nulidad, en el ámbito laboral, que no terminó en juicio porque se llegó a un acuerdo.

La parte demandada reconoció la nulidad del despido de la directora, que se hallaba embarazada. Este proceso se solventó el pasado año 2021. Tras este desenlace, la directora fue readmitida en su puesto de trabajo.

Al parecer, este hecho creó una gran inestabilidad en la plantilla del centro de mayores, lo que derivó en críticas de los usuarios a la forma en que se estaba dirigiendo la entidad, que cuenta con más de medio centenar de plazas.

Motivos personales, no políticos

Sin embargo, Víctor Chueca ha negado en todo momento, de forma rotunda, que exista una crisis política en la corporación y ha atribuido las dimisiones a «motivos personales» de los concejales, sin relación con la política municipal. 

En este sentido, ha citado como motivos la necesidad de centrarse en los estudios o supuestas incompatibilidades en el ejercicio del cargo por motivos familiares.

Chueca lleva gobernando Magallón de forma ininterrumpida desde el año 2003. Desde 2007, su candidatura ha obtenido en tres ocasiones la totalidad de los concejales (ocho) y en una ocasión ha bajado a siete, lo que le permite gestionar el municipio con gran comodidad.

Además de las extensiones de viñedo y cereal, la creación de parques eólicos ha contribuido a dinamizar la economía de la localidad, así como el hecho de que en su término municipal se encuentre el embalse de La Loteta, donde se almacena el agua de Yesa de la que se abastece la capital aragonesa.

"Ajustado a derecho"

Pero ahora la gestión de la residencia de mayores ha generado preocupación entre las familias de la localidad, algunas de las cuales consideran que ha perdido calidad asistencial debido a los vaivenes en la dirección.

«Ha habido momentos en los que no había nadie al mando y la atención que se dispensa a los ancianos se ha resentido», manifestó a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN un vecino de Magallón que aseguró que en un año se sucedieron cuatro directores o directoras y que, en dos ocasiones, tuvo que ir la Guardia Civil.

No obstante, el alcalde ha rechazado que se hayan producido irregularidades en la gestión y los nombramientos de la residencia. «Todo se ha hecho ajustado a derecho», manifestó el propio Checa en relación a la acusación de que determinados trabajadores y trabajadoras se habían incorporado al servicio sin que se hubiera seguido la normativa que regula la selección de personal.

Compartir el artículo

stats