Desde mañana sábado día 2, ya se puede empezar a realizar los 5 Km de la carrera virtual por Ucrania, organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Un recorrido que se puede hacer andando, corriendo o en bici, del tirón o por etapas. Una iniciativa solidaria que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Laboratorios Teva y Naturclear. Asimismo, se ha organizado en colaboración con Araven, Enexia, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Lasian Tecnología del Calor, S.L, el Mercado Delicias, la Asociación Civitatis y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón.

Los participantes tienen hasta el domingo 10 de abril para completar el recorrido que se registrará a través de la Plataforma AvaiBook Sports. Es esa misma plataforma la encargada de gestionar las inscripciones, que permanecen abiertas hasta el 9 de abril y se pueden formalizar a través de la web de EL PERIÓDICO.

Carlos Castro es el director de AvaiBook Sports, plataforma zaragozana que ha prestado sus servicios de manera gratuita para la carrera virtual por Ucrania.

-¿Cómo nació AvaiBook Sports?

AvaiBook Sports es una empresa zaragozana nació en 2011 a partir de la necesidad de poder gestionar eventos deportivos online, con un sistema de inscripciones centralizado en una única plataforma, lo que la convierte en una herramienta apta para todos los usuarios por su sencillez de uso. En la actualidad gestionamos unos 2.200 eventos anuales con una gran presencia en España, pero también en Italia, Eslovenia, Portugal, Alemania y otros países de Europa

-¿Cuánta gente trabaja en el proyecto?

Somos un equipo formado por diez personas, aunque recibimos apoyo externo de Idealista, que es la empresa que tiene la mayoría de las acciones de AvaiBook, puesto que la plataforma se puso en marcha con un proyecto para la gestión de alquileres vacacionales antes y a partir de ella nació AvaiBook Sports, para la gestión online eventos deportivos.

-¿Qué otros eventos importantes se gestionan a través de esta plataforma?

En AvaiBook Sports se pueden gestionar todo tipo de eventos, desde citas deportivas hasta, por ejemplo, marchas senderistas o reuniones moteras. También gestionamos otros eventos o formularios como pueden ser formularios o peticiones de compra para clubes. De todas formas, aunque hagamos otro tipo de eventos, se podría decir que el 95% de los eventos que gestionamos son eventos deportivos

«En AvaiBook Sports hemos gestionado pruebas como la carrera de la mujer de Italia, con más de 20.000 participantes»

Algunos ejemplos son grandes maratones, como el de Zaragoza o el de Palma de Mallorca. También hemos gestionado el Transvulcania, una de las ultramaratones de montaña más duras de las Islas Canarias y una de las más importantes de España, o el Transgrancanaria, una maratón que cruza la isla de norte a sur. En ciclismo hemos gestionado, por ejemplo, la Gran Fondo de Ézaro, y también hemos estado en la carrera de la mujer de Italia, con más de 20.000 participantes.

-¿Qué les diferencia con respecto a otras plataformas de gestión de eventos?

Los factores que más nos pueden llegar a diferenciar son sin duda el servicio de atención al cliente y asesoramiento y la potencia de la plataforma, unida a su sencillez de uso. Sobre todo la atención al cliente tiene que ver con el hecho de que, además de desarrolladores, somos deportistas y hemos desarrollado anteriormente eventos de este tipo, lo que nos proporciona una empatía con el deportista y nos otorga unos conocimientos que nos hacen saber qué es lo que pueden esperar nuestros clientes de la plataforma.

-¿En algún momento había pensado en darle un uso solidario a la plataforma? ¿Ya han colaborado en otros eventos solidarios?

Sí, hemos colaborado en varios eventos solidarios como la carrera de Atades, proporcionando la plataforma de manera totalmente gratuita a la hora de realizar las inscripciones. También hemos colaborado en eventos solidarios que surgieron en la época de la pandemia, en eventos que por ejemplo iban a celebrarse de manera presencial pero que por la situación sanitaria tuvieron que ser cancelados. Muchos de ellos fueron sustituidos por eventos virtuales y todo esto supuso unas grandes pérdidas de dinero, por lo que cedimos el uso de la plataforma de manera gratuita a estos eventos.

-¿Qué le parece la iniciativa de EL PERIÓDICO?

La verdad es que la iniciativa nos parece genial, y es que todo lo que sea poder ayudar al pueblo ucraniano o a cualquier otra iniciativa solidaria es bienvenido. Desde AvaiBook Sports nos gustaría animar a todas las personas a que se apunten a la carrera, que todavía están a tiempo, porque el evento tiene que ser todo un éxito, y haremos todo lo posible para que así sea porque, evidentemente, cuanto mayor sea la participación más dinero será posible recaudar y mejor será para quien lo reciba.