Lo han logrado. El objetivo de tres amigos de organizar un convoy que partiera desde Zaragoza con medicinas y artículos de primera necesidad y volviera con un grupo de refugiados de Ucrania es ya una realidad.

De hecho, el equipo ha partido esta mañana rumbo a Korczowa (Polonia) con más de 200 cajas ordenadas de ayuda humanitaria y volverán el próximo 5 de abril, si no hay contratiempos.

La iniciativa partió hace poco más de dos semanas de tres amigos zaragozanos que decidieron que no podían quedarse quietos ante lo que veían en las imágenes de televisión y tenían «algo que hacer» para ayudar a los ucranianos. «No podíamos estar mirando», asegura Alfonso García Bescós, porque «ese niño que aparece, al día siguiente puede que ya no viva». Él es la tercera pata de este proyecto de tres compañeros de estudios. Los otros dos son Santiago García Villarroel y José Sánchez Martín.

Así que no lo dudaron y tienen por objetivo fletar un autobús que llevará material de primera necesidad, con productos como medicamentos básicos, analgésicos y antiinflamatorios para curas de primera necesidad, pañales, compresas, gasas, leche, potitos, toallitas húmedas, jabón o ropa de abrigo. Y volverá con un grupo de refugiados que recogerán Ucrania.

La iniciativa que partió de los tres amigos ya implicado a otros muchos, que definen como mecenas; como Alberto Pérez Millán, de la empresa Mountain Cherry de Calatayud, Joaquín Montolio, de farmacia La Vía, 35 de Zaragoza; o el concesionario de Automóviles Ford California de Utebo (carretera de Logroño km. 13,5), entre otros, donde han recogido todo el material.

Una vez que lleguen a Polonia entrarán en contacto con una asociación que será la que les facilite el personal que regresará con ellos, para que tenga la documentación en regla, la partida de nacimiento de los niños. Por eso será llegar, entregar el material y volver con el grupo. A la vuelta contarán con la colaboración de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Garrapinillos, que han ofrecido albergue y desayuno caliente para esa primera acogida.