No debió ser fácil romper el hielo después de más de dos años de desencuentros. Por primera vez desde finales de 2019, el presidente de Aragón, Javier Lambán, recibió en el despacho de Presidencia del Pignatelli al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que llevaba tiempo criticando la falta de respuestas del mandatario aragonés a las solicitudes de la formación para reunirse.

A poco más de un año para las próximas elecciones autonómicas y unas semanas después de que la España Vaciada accediera por primera vez a un Parlamento autonómico, el de Castilla y León, llegó la primera cita. Y tras ella, dejaron la puerta abierta a que no sea la última.

En esta primera reunión, Tomás Guitarte le pidió a Javier Lambán que el Gobierno de Aragón aplique de forma transversal políticas que fomenten el «reequilibrio territorial». Pasar de la teoría a la práctica. "La asunción teórica es fácil, pero lo que se hace es diferente", lamentó Guitarte, en referencia tanto al Gobierno de España como al aragonés.

Después de una relación de tiras y aflojas, que comenzó según Guitarte porque el PSOE "no asumió" que Teruel Existe fuera la primera fuerza en la provincia, ayer ambos líderes constataron que tienen «visiones diferentes» de la situación de Teruel.

Mientras Lambán anunció hace unas semanas que se reuniría con Guitarte para convencerle del ejemplo de desarrollo y prosperidad que es Teruel, Guitarte reconoció que "aunque en 40 años se ha avanzado, no se ha conseguido detener el proceso de despoblación".

El diputado turolense reprochó en varias ocasiones que esta cita debería haberse producido "hace tiempo", aunque ambos celebraron que con el encuentro se regresa a la normalidad que debe reinar en las relaciones políticas.

El presidente aragonés, Javier Lambán, calificó de "satisfactoria" la reunión precisamente porque "se normaliza" la relación con el movimiento ciudadano.

También el líder del Ejecutivo constató las diferencias en el diagnóstico de cómo está Teruel, y reiteró que en su opinión la provincia ha sido "especialmente beneficiada por la autonomía que ha beneficiado, sobre todo, al medio rural de las tres provincias" y estimó que el futuro «se puede ver con bastante optimismo».

Reconoció que Teruel Existe tiene "otra visión", que respeta, y apuntó que, a partir de ahora, "se trata de hablar e intercambiar opiniones y hacer un Aragón más próspero y equilibrado, que es el objetivo absolutamente compartido".

Entre las reclamaciones del portavoz del movimiento ciudadano que ya es partido político está que el Gobierno de Aragón centre "todas sus políticas en el reequilibrio territorial". Aragón, incidió, "es la comunidad con un mayor desequilibrio interno de España".

Y afirmó que las políticas públicas, tanto del Ejecutivo autonómico como del central, tienen mucho que decir para cambiar esta situación.

Como ejemplo, señaló que "ubicar una empresa de cien trabajadores en Zaragoza es un grano de arena más, mientras que colocarla en una cabecera comarcal puede suponer la supervivencia de los pueblos de alrededor".

Guitarte no aclaró cómo se presentará Teruel Existe o la España Vaciada por las provincias de Huesca y Zaragoza, pero dejó la puerta abierta a pactar tanto con el PSOE como con el PP si el resultado en las urnas les convierte en decisivos. "Estaremos allí donde nos coloquen los ciudadanos. El acuerdo será factible con quienes asuman nuestros planteamientos", puntualizó.