Los tres proyectos que Aragón remitió al Gobierno central para financiar a través de los fondos europeos Next Genereration ya cuentan con el visto bueno de la administración estatal. Así se lo ha comunicado este sábado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al presidente aragonés, Javier Lambán a través de una carta.

Esta comunicación se inserta en un "intenso proceso de intercambio" entre el Gobierno de España y las comunidades para "identificar los proyectos prioritarios" en el territorio, que en el caso de Aragón han sido 'Energías Renovables – Hidrógeno', 'Automoción y Electromovilidad', 'Agroalimentación y Economía Circular'. La financiación se realiza mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a la comunidad.

La misiva destaca la "oportunidad histórica" que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país y que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales. En este sentido, remarcan que en Aragón se pusieron en marcha inversiones por valor de 526 millones de euros durante 2021, de los que 411 fueron transferidos para la gestión directa.

En este horizonte proyectado a través de los fondos europeos, insisten desde el Gobierno central en el proyecto de descarbonización del sector de transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno renovable obtendrá financiación a través del Plan Complementario de Ciencia 2021 de Energía e Hidrógeno renovable. Adicionalmente, el Gobierno ya ha lanzado las primeras convocatorias del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

También el sector automovilístico, donde, remarcan, las empresas aragonesas han recibido ayudas del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible del Ministerio de Ciencia. Junto a ello, se ha publicado la principal convocatoria de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para la transformación de toda la cadena de valor.

Finalmente, Aragón ha recibido financiación para la modernización de regadíos y para la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas de la región, complementarias a las acciones que se desarrollarán en el marco del PERTE Agroalimentario.