Ante la crisis humanitaria que se está viviendo en el este de Europa, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se ha sumado a las muestras de solidaridad que están teniendo lugar en todas las partes del mundo con el pueblo ucraniano y ha organizado una carrera virtual por Ucrania que se puede correr desde el sábado, día 2, y hasta el 10 de abril. Las inscripciones están abiertas y todo el dinero recaudado se destinará al Programa de Acogida de Cruz Roja.

La prueba deportiva cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Laboratorios Teva y Naturclear. Asimismo, se ha organizado en colaboración con Araven, Enexia, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, la Asociación Civitatis y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón.

Esta carrera sigue los pasos de la 'Rainbow Run', que fue organizada por este diario en 2020 y 2021 y que en sus dos primeras ediciones ha contribuido con donaciones al Banco de Alimentos de Zaragoza para paliar los efectos de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia. El encuentro deportivo, en su primera edición, logró congregar a más de 1.000 corredores, recaudando el equivalente a 1.800 kilos de comida.

Natasha Ivzhenko, ucraniana que ha recorrido 3.600 km hasta Zaragoza, anima a participar en la carrera solidaria por Ucrania

Natasha Ivzhenko, ucraniana que ha recorrido 3.600 km hasta Zaragoza, anima a participar en la carrera solidaria por Ucrania ANDREEA VORNICU

En esta ocasión, el dinero de las inscripciones se destinará íntegramente al Programa de Acogida de Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país por la reciente invasión rusa. Este conflicto bélico, que dio comienzo el 24 de febrero, está teniendo gran repercusión a nivel mundial, siendo ya muchos los países que han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano. España ha sido uno de ellos, acogiendo a muchas de esas familias que se han visto obligadas a dejar sus hogares y que ahora, más que nunca, necesitan del apoyo de todos los ciudadanos.

Jorge Azcón ya tiene su dorsal para la carrera virtual solidaria para ayudar a Ucrania

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya tiene su dorsal. Servicio Especial

Cómo inscribirse

Las inscripciones para la carrera solidaria por Ucrania siguen abiertas, y desde el sábado 2 de abril se puede empezar a recorrer los 5 kilómetros de la prueba, que pueden hacerse andando o corriendo, de una solo vez o por tramos. Los participantes dispondrán hasta el 10 de abril (ocho días en total) para completar el recorrido. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 9 de abril.

Voluntarios de Cruz Roja Rumanía asisten a las personas que huyen de Ucrania junto a la frontera. Servicio Especial

El proceso para realizar la inscripción es muy sencillo. solo se necesita rellenar el formulario disponible en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. El precio de la inscripción es de 5 euros, dinero que será destinado a ayudar a los refugiados ucranianos. Una vez realizado el pago, el corredor recibirá la confirmación de su participación y una guía del participante con indicaciones para descargarse un 'app' que registrará los tiempos, así como su dorsal virtual. 

De igual manera, todos los corredores recibirán un diploma digital mediante el cual poder acreditar su participación en este evento solidario y su donación a esta causa, que merece el apoyo de todos. La gestión del evento -tanto el proceso de inscripción como el conteo de kilómetros- este año viene de mano de la plataforma Avaibook Sports, aunque también es posible inscribirse sin necesidad de completar el recorrido.

Colaborando con la sociedad

Esta acción se suma a otras actividades solidarias organizadas por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN al cabo del año para dar respuesta a los problemas que sufre la sociedad. Entre estas iniciativas figura la edición de una agenda solidaria, en colaboración con la Fundación La Caixa y cuya recaudación ha estado destinada este año a la Fundación Aspace, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral en toda España; o el calendario de 2022 para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, de la mano de la Casa de Canarias en Aragón.