La provincia de Teruel aspira a albergar la Agencia Espacial Española (AEE) y ya ha sido propuesta para ese cometido por el Gobierno de Aragón, que ha recabado el apoyo de instituciones públicas y organizaciones empresariales de la comunidad.

«Teruel tiene bastantes puntos» para hacerse con la sede del ente aeronáutico, tanto por ubicación como por experiencia y servicios que ofrece ya en la actualidad, como su sector aeroespacial para cohetes, apunta Alejandro Ibrahim, responsable del Aeropuerto de Teruel, que aclara que la candidatura no es de la ciudad sino de la provincia en su conjunto. 

La AEE es un ente administrativo que se dedicará a la gestión y desarrollo de todo lo relacionado con el sector espacial en España. Su ubicación definitiva se encuentra en proceso de elección y ya se han presentado varias candidaturas.

Además de Teruel, pugnan por albergarla en su territorio las provincias de Sevilla y León. Pero es posible que se presenten algunas más dado que se trata de captar un servicio con personal especializado que contribuye a dinamizar los lugares donde se instala.

Estructura para probar cohetes en la sede de PLD Space en Teruel. ANGEL DE CASTRO

Observatorio astrofísico

Su ubicación fuera de la capital de España se inscribe dentro de la política del Gobierno en beneficio de zonas menos pobladas a través de la descentralización de servicios de la Administración, una política que ha quedado recogida en una normativa específica y que constituye uno de los ejes de actuación del poder central.

En este sentido, Teruel cuenta con varios puntos a su favor, empezando por la instalación de Caudé (el moderno aeropuerto) y siguiendo por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que gestiona el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Por otro lado, Teruel alberga la Cátedra de Drones y Aviación Comercial, sin olvidar que se realizan pruebas de motores y proyectos de aviones que vuelan por encima de la troposfera.

La decisión podría darse a conocer antes de que pasen dos meses, según la consejera de Ciencia de Aragón, Maru Díaz. Pero, por otro lado, luego se abrirá un proceso para la redacción de unos estatutos. Además, están pendiente la elaboración de un pliego donde cada candidatura expondrá su proyecto, que será examinado por un comité de expertos.

Sede de PLD Space en el aeropuerto. Es la empresa que está construyendo el primer cohete espacial español. ANGEL DE CASTRO

PERTE aeroespacial

En cualquier caso, el Gobierno de la comunidad, el estamento universitario y el sector empresarial están detrás de la candidatura, que se inscribe en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), creado para dinamizar la economía española mediante la colaboración entre lo público y lo privado.

De los ocho PERTEs promovidos, uno de ellos, el aeroespacial, que ha sido recientemente aprobado, supondrá la inversión de más de 4.000 millones de euros hasta 2025. Se trata de una herramienta financiera orientada a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales.

El citado plan persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial y, junto con la creación de la Agencia Espacial Española, constituye «una oportunidad histórica para dar un salto de gigante en el ámbito aeroespacial», según lo expresan los promotores de la candidatura aragonesa.

Con todo, sostienen los expertos, Aragón deberá jugar muy bien sus cartas pues la competencia será dura y podrían entrar más territorios en liza por una inversión que generará riqueza allá donde se realice al final del proceso.