El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar las zonas videovigiladas como respuesta al incremento del vandalismo que se ha detectado en determinados barrios de la ciudad. Además de las cámaras de El Gancho, también se van a instalar en Oliver y en el centro, en el entorno de la calle Doctor Cerrada, donde se han registrado varias reyertas y múltiples agresiones y robos con violencia por la noche.

Hace semanas que la Policía Nacional y la Local intensificaron su presencia por las zonas más conflictivas con el ánimo de garantizar la seguridad de los vecinos y disuadir a los vándalos. Una medida que se complementará con la instalación de cámaras como elemento de disuasión.

A diferencia del modelo elegido en la zona de El Gancho u Oliver, en esta ocasión el consistorio ha licitado un contrato menor por 17.908 euros para diseñar un sistema de videovigilancia con cámaras de «visión artificial» en Doctor Cerrada y las calles Princesa, Fita, Dato, Ricla y parte de Cortes de Aragón.

La presencia policial reduce los delitos en Doctor Cerrada

El entorno de las calles de Doctor Cerrada, en pleno centro de Zaragoza, se había convertido en una zona conflictiva, tras varios fines de semanas con reyertas y robos con violencia. Una situación que la Jefatura Superior de Policía de Aragón quiso atajar intensificando la presencia policial durante las noches de los fines de semana y festivos. Para ello, puso en marcha un dispositivo de refuerzo en la zona a través de las diferentes unidades policiales que forman parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana que se completó con la Policía Local, y que ha permitido reducir el número de altercados. 

Se trata de un proyecto piloto que el ayuntamiento quiere extender a otros puntos conflictos de la capital que no se limitará a grabar lo que acontece en este entramado de calles, sino que partiendo de datos anonimizados de movilidad de objetos, personas y vehículos capturados, se podrán detectar de comportamientos sospechosos que puedan implicar riesgos potenciales para la seguridad, como robos, ataques o vertidos ilegales de residuos. Todo será grabado.

Hacer rastreos e identificaciones

El sistema, además, permitirá incluir sistemas de búsqueda y disgregar por género, vestimenta o vehículos para poder acotar los rastreos y las identificaciones. Al tratarse de una red de cámaras, se podrá realizar un seguimiento del recorrido. Está por decidir, todavía, el número de unidades que se instalarán y en que puntos estratégicos se colocarán.

Para ello, será necesario un dimensionamiento del sistema de grabación y almacenamiento de los datos que tenga capacidad de almacenamiento de imágenes para un período temporal de al menos 30 días. Las lentes deberán ofrecer una calidad determinada para facilitar las futuras labores policiales.

En Zaragoza hay actualmente 20 cámaras de vigilancia repartidas por la ciudad. Después de años reivindicándolas, los vecinos de El Gancho consiguieron que se instalaran las primeras en diciembre de 2020 en las calles Ramón Pignatelli, en las esquinas con Cerezo y con Zamoray, y las otras dos en Agustina de Aragón, en la confluencia con Miguel de Ara y con Cerezo. En julio de 2021 colocaron otras cuatro en las calles Boggiero, San Pablo, Cerezo y Aguadores.

Tienen una doble función, la de disuadir y también la de vigilar al permitir identificar a aquellos que hayan cometido hechos delictivos. La videovigilancia se supervisa desde la Policía Local de Zaragoza y es un complemento a los refuerzos policiales realizados y los operativos conjuntos de la Policía Nacional y Local.

En el barrio Oliver también va a instalarse un red de videovigilancia, igualmente a petición de los vecinos. En este barrio, por ahora, son dos las cámaras que se encargarán de vigilar el entorno de la calle Antonio Leyva.

No serán los únicos barrios. Desde el ayuntamiento no descartan ampliar esos sistemas de vigilancia a otras zonas conflictivas. Primero se experimentará con la red de videovigilancia que testarán en el entorno de la calle Doctor Cerrada y, según su resultado, extenderán este sistema a otros puntos.

Más de medio millar de cámaras en Aragón

En Aragón hay más de medio millar (554) cámaras de videovigilancia y otras 156 pendientes de la autorización de la Delegación del Gobierno. Los ayuntamientos que quieren instalar cámaras deben presentar en la subdelegación correspondiente un informe de solicitud y, una vez recibida su autorización, pueden proceder a su colocación. Huesca y Ejea de los Caballeros, con 53.000 y 16.000 habitantes, respectivamente, son las ciudades con más unidades desplegadas.

Cada vez son más los municipios que las solicitan ya que, además de su función de vigilancia, tienen otra de disuasión. El repunte de la okupación y los robos en las segundas residencias ha obligado a los entes locales a tomar medidas, como los sistemas de videovigilancia.

Huesca es la ciudad con más cámaras, hasta 107 desplegadas, mientras que la red de la capital aragonesa se reduce a 20, aunque el ayuntamiento está trabajando en la instalación de más. Teruel tiene 18 a día de hoy.

En Ejea de los Caballeros hay actualmente una red de vigilancia a través de cámaras en la vía pública de 90 dispositivos. Monzón tiene 52, Barbastro 40, La Puebla de Alfindén 28, Fraga y La Almunia tienen 25, respectivamente, Altorricón 24, Tarazona 23 y Cadrete 22.

Otras localidades como Tauste (4), Ricla (12), Maella (4), Clarés de Ribota (3), Tarazona (3), El Frago (5), Monterde (6), Cabolafuente (7), Ardusa (5) o Zuera (14) también han optado por este sistema de disuasión.

De su control y visionado se encarga o la Policía Local o la Guardia Civil, ya que no todos los municipios cuentan con policía propias. En 2019, la Delegación del Gobierno en Aragón creó un marco jurídico para dar cabida a las solicitudes de los municipios carentes de cuerpos.

Actualmente hay varios pueblos que están pendientes de que la Delegación del Gobierno de Aragón les autorice la instalación de unidades de videovigilancia. Se trata de Moyuela, que ha solicitado la colocación de 5, Zuera (6), Calomarde (3), Valjunquera (2), Utebo (40), Albarracín (22), Cubel (4), Aguatón (4), Gallur (6), Sisamón, Tauste (14), Bordalba, Épila (14), Mequinenza (8), Paracuellos (7), Balconchán (10), Badules (7), Las Pedrosas (4).