Kiosco

El Periódico de Aragón

El 42% de las familias ya ha solicitado plaza para escolarizar a los niños de 3 años en Aragón

Un total de 3.661 ya ha realizado el trámite en tres días, en un proceso que culmina el 7 de abril / Dos centros de Zaragoza ya cuentan con más solicitudes que vacantes, el CPI Ana María Navales y el CPI Soledad Puértolas

Más de 9.000 niños pueden solicitar plaza para Primero de Infantil.

Una de las grandes preocupaciones de los padres con niños de 3 años (más de 9.500 en Aragón) es que tengan plaza en el colegio elegido. La mayoría lo consiguen, para satisfacción de las familias, pero alguno es derivado a la segunda opción. Más del 42% de las familias aragonesas ya han solicitado plaza desde que se abriera el proceso de escolarización el pasado 1 de abril. Esto son un total de 3.661 familias las que han iniciado los trámites (telemáticos, como el año pasado) para que sus pequeños inicien en septiembre primero de Infantil.

De estos, 2.933 solicitudes corresponden a la provincia de Zaragoza, 493 a la de Huesca y 255 a la de Teruel, según los datos que aparecen en la web educa.aragon.es/, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La oferta es de 6.800 plazas en Zaragoza, más 704 para Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo -Acneae- (hay inscritos 30); 1.225 en Huesca (con 66 (Acneae y 3 inscritos) y 600 en Teruel (con 28 Acneae y 1 inscrito).

Pese a que el plazo expira el 7 de abril y los datos hechos públicos solo hacen referencia a los tramitados del 1 hasta las 8 horas del lunes, 4 de abril, hay ya dos centros que tienen más solicitudes que vacantes. Se trata del CPI Ana María Navales, ubicado en el barrio de Arcosur en la capital aragonesa, que cuenta con 48 plazas y 50 solicitudes; y el CPI Soledad Puértolas, con 63 y 67, respectivamente. Otros centros rozan el completo pero todavía no.

Se da la circunstancia que el CPI Ana María Navales que acaban de estrenar barracones ya que hasta ahora ocupaban aulas del vecino colegio Arcosur: y que nadie ha optado a su licitación  por lo que el Gobierno de Aragon está elaborando un nuevo expediente para volver a licitarlo con un importe mayor por la situación de encarecimiento de los materiales.

Próximo curso

Un total de 9.644 niños y niñas de 3 años (300 menos que el curso pasado) tienen de plazo hasta el próximo 7 de abril para presentar las solicitudes de admisión en los colegios de su elección. Este trámite se realiza este año nuevamente de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción a través de la web educa.aragon.es/admision.

Entre las novedades de este año, se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. Tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Compartir el artículo

stats