Cepyme Aragón ha celebrado este lunes la tercera edición de sus premios autonómicos, que se han entregado a 33 empresarios comarcales para rendir homenaje a "las miles de empresas que, sobre todo ahora, lo han pasado muy mal", ha explicado el presidente de la entidad, Aurelio López de Hita.

Tras reunirse con el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, en el edificio Pignatelli, el presidente regional de Cepyme ha aludido así a la "sucesión de calamidades" ocurridas, como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, el encarecimiento del transporte y la carencia de materias primas para la producción.

López de Hita ha hecho notar que las pequeñas empresas son las más afectadas por esta crisis "porque no tienen pulmón para aguantar una catástrofe de este tipo", de forma que "hay que resistir".

Premiados de la tercera edición. ANDREEA VORNICU

Ha manifestado su confianza en el diálogo social, añadiendo: "Intentaremos, todos unidos como hasta ahora, mantener esa fuerza de empuje que hace que en Aragón el tejido empresarial sobreviva por motivos económicos y porque quien da cohesión al Aragón despoblado son las pequeñas empresas", que "tenemos que cuidar mucho".

Javier Lambán ha considerado que "repartir los premios entre representantes de las tres provincias es la mejor expresión del compromiso que ha caracterizado a Cepyme" con las pymes, la democracia y el territorio.

Relevo

El próximo mes de mayo, Cepyme Aragón elegirá el nuevo equipo para los próximos años, por lo que el acto celebrado este lunes en la sala de la Corona del edificio Pignatelli se ha convertido en un pequeño homenaje a quien ha presidido la organización empresarial desde 2004.

La Asamblea General de Cepyme Aragón eligió por última vez en 2017 a Aurelio López de Hita como único candidato a dirigir la organización, aunando de nuevo la representatividad y el liderazgo de la organización empresarial. A la Junta Directiva de Cepyme Aragón llegaron 22 nuevos miembros y se duplicó la presencia de mujeres en la misma.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha destacado de López de Hita su "talante plural, noble, leal, solidario, colaborador, persona de consenso como ha demostrado durante su participación en la mesa del diálogo social, siendo uno de los más fieles socios de este Gobierno".

Igualmente, ha realzado su carácter prudente, discreto y responsable, siempre defensor del pequeño comercio y del empresariado, del más pequeño y débil.

Todo ello le ha permitido presidir una organización empresarial durante 17 años, que según Lambán ha dirigido "con sentido común e inteligencia, combinando un triple objetivo de apoyar al sector productivo en todo el territorio con sentido democrático".

"El Gobierno de Aragón ha tenido en él un socio leal, al que echará mucho de menos y al que agradece su contribución leal en los peores momentos, contribuyendo al éxito del diálogo social y con ello, a la imagen de la comunidad autónoma que ofrece solvencia y estabilidad, características tan atractivas para la atracción de empresas".

El 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Cepyme Aragón integra a más de 250 asociaciones empresariales y más de 25.000 empresas de toda la comunidad.

Empresas viables

El presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, ha manifestado que la tercera edición de los premios de Cepyme Aragón "reflejan el beneficio y el progreso que la pyme aporta a la sociedad", recalcando que "la empresa sana y viable es la base del bienestar" porque "el progreso emerge de la actividad privada, de trabajadores y empresarios".

El diálogo social, ha continuado Cueva, "es una atracción, sin duda, de certidumbre y seguridad jurídica". Ha señalado como factores de la crisis el desacoplamiento de las políticas de empleo y sociales y el sobre-endeudamiento, a lo que ahora se suma la invasión rusa de Ucrania y el alza de los precios energéticos.

Ha criticado que "una parte del Gobierno de España se emplea en el cortoplacismo electoral", en alusión a las medidas tomadas "contra el diálogo social", como la intervención de los alquileres de viviendas.

Gerardo Cueva ha agradecido el trabajo realizado por Aurelio López de Hita en su etapa al frente de Cepyme Aragón, indicando que "no olvida jamás los problemas de su región y se ha puesto al frente de las reivindicaciones para que las pymes pudieran ejercer su actividad".