La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado este martes "optimista" respecto a que se pueda pactar una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para optar a los Juegos de Invierno y ha considerado "innecesaria" la consulta que propone la Generalitat.

Una consulta que se realizará el 24 de julio y será doble. Habrá dos preguntas, una para las comarcas en las que se realizarán las pruebas y otra para las afectadas indirectamente.

En una entrevista a SER Cataluña, Sánchez se ha mostrado crítica con la decisión de la Generalitat de plantear una doble consulta ciudadana sobre la candidatura, que se llevará a cabo el próximo 24 de julio.

"No sería necesaria ninguna consulta ni trasladar a los ciudadanos una decisión que corresponde a los gobiernos", ha apuntado la ministra, que considera que, en todo caso, se tendría que haber esperado a cerrar un acuerdo con Aragón antes de plantear el referendo.

Sánchez ha expresado también su deseo de que se resuelvan "las dificultades" actuales para presentar una candidatura conjunta y se ha mostrado optimista. "El proyecto beneficia a todos. Soy optimista", ha dicho.

La Generalitat hará el 24 de julio una doble consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno, una de ellas en la veguería del Alt Pirineu i Aran para que sus habitantes -los mayores de 16 años con al menos un año de empadronamiento- decidan si el 'Govern' debe presentar una candidatura a esa cita olímpica, y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren que esas comarcas se "involucren" en el proyecto.