Kiosco

El Periódico de Aragón

ENTREVISTA

Alberto Martínez Lacambra, director de Red.es: "El Kit Digital es una oportunidad única para ser más competitivos"

Alberto Martínez Lacambra. EL PERIÓDICO

Alberto Martínez Lacambra, nacido en Barcelona en 1967 pero con raíces aragonesas, es el directorw general de Red.es. Esta entidad pública, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos, está volcada en la difusión del programa Kit Digital, que ayer se presentó en Zaragoza y cuyas primeras ayudas –para empresas de diez a 49 trabajadores– ya están en marcha.

¿Qué supone el Kit Digital?

El objetivo es ayudar a aplicar soluciones básicas para la digitalización de las pymes. La dotación es de 3.000 millones de euros y se enfoca a empresas por debajo de 50 empleados, el segmento donde hay más espacio de mejora. Nuestras pymes necesitan ganar productivdiad y una manera de hacerlo es con la digitalización.

¿Qué acogida ha tenida la primera convocatoria de ayudas?

La verdad es que estamos teniendo muchísima demanda. Hemos superado las 40.000 solicitudes en toda España. Hay un gran interés.

¿Se agotarán los fondos?

Sí. Con el volumen de solicitudes tramitadas prácticamente ya hemos rebasado el importe de 500 millones, pero se ha abierto la posibilidad de ampliar la partida.

¿Digitalizarse o morir?

Tenemos que tener muy claro que la digitalización ha venido para quedarse. Las pymers tienen ante si una oportunidad única para la mejora de procesos y de la productividad y, por tanto, para ser más competitivos. Pero también para ampliar los mercados y aumentar así las ventas. Ya no pensamos en clave local sino global. Hoy, cualquier pyme puede vender a la otra punta de Europa a través del comercio electrónico.

¿En qué se pueden gastar los 12.000 euros del bono?

Hay un catálogo de servicios que van desde la web al comercio electrónico, la factura digital, las redes sociales, la gestión de clientes y procesos, el business intelligence o la ciberseguridad, que es muy relevante.

El programa se apoya en los agentes digitalizadores, ¿qué son?

Son las empresas que van a instalar las soluciones digitales y a las que hay que contratar los bonos digitales. En este momento tenemos 5.200 agentes digitalizadores, unos 300 de ellos con sede en Aragón. En abril esperamos llegar a entre 7.000 y 7.500. Con estos números, va a suponer la experiencia de colaboración público-privada más importante de Europa.

¿Cuáles son los plazos?

A partir de mediados de abril empezaremos a otorgar los bonos, una vez que se compruebe el cumplimiento de los requisitos. Desde que el beneficio reciba la notificación de la concesión tiene seis meses para gastarlo.

¿Qué resultados espera que dé este programa?

Van a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y eso significa más riqueza. Y vamos a consolidar el sector TIC formado por las pequeñas y medianas empresas tecnológicas. Con los efectos directos se generarán entre 50.000 y 60.000 empleos, pero los beneficios a medio y largo plazo serán mucho mayores.

Compartir el artículo

stats