Hablar de Balay en Aragón y en Zaragoza es hacerlo de uno de los referentes industriales, no solo de esta Comunidad Autónoma, sino del sector de los electrodomésticos en España. Así lo ha asegurado esta tarde el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, en la inauguración de la exposición en conmemoración del 75 º aniversario de Balay, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades e instituciones locales.

"Fueron unos visionarios cuando sobrevivieron a la reconversión industrial de los años 80. Posteriormente, empezaron un camino inédito apoyándose en la Universidad de Zaragoza", ha afirmado a la vez que recordaba al catedrático Tomás Pollán o Armando Roy introduciendo la inducción.

"Por tanto, es hablar de visión y de anticipación. Recordamos los centros de seguimientos de patentes, los planes Renove, para los que tuvimos que convencer a algunos ministros, o ahora que tanto se habla de digitación y descarbonización, sabemos que Balay se anticipó en la producción de lavadores o lavavajillas inteligentes que ahorran y basan su capacidad y su competitividad en la digitalización. 75 años es un hito industrial que hay que admirar y respetar", ha dicho.

La estrecha relación entre la Universidad de Zaragoza y Balay a lo largo de su historia, que comenzó en 1981, y se consolidó en 2006 con la creación de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, marca de forma importante las actividades que Balay va a poner en marcha y que se inician hoy con la inauguración de la exposición “La casa de tu amigo Balay”, ubicada en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Un momento de inauguración, esta tarde, en el Paraninfo. ANGEL DE CASTRO

En este acto también se ha recordado a las personas que han sido claves para el desarrollo de esta marca. Se ha rendido homenaje a la memoria de Fernando Gil Martínez y de José Longás Pellicena, directores generales de BSH Electrodomésticos España, que contribuyeron de manera decisiva al éxito de Balay.

La exposición realiza un paseo por estos 75 años de historia en los que Balay se ha convertido en una marca referente en España. Permanecerá abierta hasta el 28 de junio en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza (Sala Odón de Buen) y en la misma confluyen innovación y futuro y se recuerda cómo se ha llegado hasta aquí.