Ocho acreditados ilustradores aragoneses y los escritores Jorge Gonzalvo y María José Floriano han participado en la creación, junto a alumnos del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres de 'El libro de los Susurros', una publicación realizada a beneficio de Fundat, Fundación Aragonesa Tutelar.

En la elaboración de los contenidos de la obra se han aplicado los textos surgidos de los talleres de escritura creativa impartidos por el escritor Jorge Gonzalvo y la escritora María José Floriano, junto a profesores y alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres, quienes trabajaron en preguntas y respuestas “susurradas”. La obra ha cobrado una importante dimensión gráfica y artística gracias a la participación de los ilustradores aragoneses David Adiego, Beatriz Barbero-Gil, Agnes Daroca, David Girao, Vera Galindo, Mamen Marcén (Chica con flequillo), David Maynar y Santiago Osácar. “El Libro de los Susurros´ cuenta además con el patrocinio de Fundación Ibercaja y Distribuidora de Aragón, DASA.

'El libro de los susurros' se suma a los cuatro anteriores libros realizados también por alumnos de ATADES (de los antiguos colegios de educación especial San Antonio y San Martín de Porres) junto a escritores e ilustradores que han participado en todo su proceso. El resultado, unos cuentos que pretenden estimular la creatividad de quiénes lo tienen entre sus manos. Se puede adquirir en las oficinas centrales de Atades, en calle Octavio de Toledo, 2, y en librerías.

El primero de los libros fue 'Un secreto-creto!', en 2012; le siguió 'Palabras de un Dragón', en 2014, y a continuación, '¿Quién se come el agujero de las rosquillas?', en 2015. El cuarto de los libros vio la luz en 2017, titulado 'Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcetines'.

El resultado de este libro es que niñas y niños puedan aprender las principales y más importantes herramientas de los buenos escritores. Escritores e ilustradores han participado desinteresadamente en este proyecto, que cuenta con la colaboración de Atrapavientos y el patrocinio de Fundación Ibercaja y de Distribuidora de Aragón.

FUNDAT

La Fundación Aragonesa Tutelar nació en 2012 y ofrece atención, apoyo y protección a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo último de que éstas obtengan una mejor calidad de vida y desarrollen sus capacidades en pie de igualdad en la sociedad. FUNDAT es la mayor fundación dedicada a la tutela y curatela de personas en Aragón.

Para desarrollar su tarea, FUNDAT trabaja en el contexto de ATADES, con un equipo profesional especializado, y recibe el apoyo de numerosos voluntarios. FUNDAT cuenta con un patronato compuesto por socios numerarios de ATADES y personas de reconocido prestigio en la Comunidad autónoma de Aragón.

La misión de FUNDAT se desarrolla, para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, mediante la tutela de menores con discapacidad intelectual; y la tutela o curatela de adultos con discapacidad. Ello, incluye a progenitores o tutores de las personas con discapacidad ya asistidas por ATADES o por FUNDAT a los que sobrevenga una discapacidad que les inhabilite para el ejercicio de su función. También ofrece servicios de orientación e información especializada legal, psicológica y en general para las familias; atención socio terapéutica para cuidadores; formación para cuidadores; punto de encuentro familiar; fomento y promoción del Voluntariado Tutelar; y el apoyo a proyectos de ONGs de los que sean beneficiarios las personas tuteladas por la Fundación.