La Rompida de la Hora del Bajo Aragón es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo, como quedó reflejado cuando la Unesco la declaró en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ninguna otra celebración semanasantista en la comunidad tiene un arraigo como la del Bajo Aragón, catalogada además Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno español.

La Ruta del Tambor y Bombo comporta más de cinco décadas de hermanamiento en torno al tambor y al bombo de nueve pueblos, que supieron unirse para dar a conocer al mundo la forma de vivir y sentir la Semana Santa en el Bajo Aragón. Son Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En todos ellos se rompe la hora en la medianoche del Jueves Santo, a excepción de Calanda, que tiene lugar al mediodía del Viernes Santo, y de Alcañiz, único municipio de La Ruta donde no se toca el bombo, solo el tambor, ni se rompe la hora.

Cartel de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo 2022. Servicio Especial

La Ruta del Tambor y Bombo es una asociación activa, cargada de 52 años de historia y punto de encuentro que da carácter a lo colectivo de esta tradición: tocar el tambor y el bombo en Semana Santa. El visitante podrá disfrutar de cada una de las nueve localidades del Bajo Aragón histórico debido a su cercanía y deleitarse entre los sonidos y silencios, las túnicas y terceroles característicos y los momentos únicos que envuelven un espectáculo vibrante y casi místico.

Como complemento, el Museo de la Ruta, situado en Híjar, abre sus puertas de martes a domingo con cita previa (600 247 281).

Para más información sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón pueden consultar la web rutadeltamborybombo.com.