El Museo Minero de Escucha, en Teruel es referente del Patrimonio Industrial Minero y es que pertenece a la comarca de Cuencas Mineras, una zona que ha vivido de la minería del carbón durante siglos. Con la decadencia de la minería a finales de los 90, el ayuntamiento apostó por un proyecto de conservación y protección del patrimonio industrial con la rehabilitación de una mina de carbón, para conservar la identidad minera de la zona para conocimiento de futuras generaciones, además de generar empleo convirtiendo la mina en un museo visitable mediante visita guiada.

Desde entonces, son tres los centros de visitantes en los que los turistas pueden empaparse por completo de la cultura minera de Escucha y su comarca: el Museo Minero de Escucha, donde se descubre de primera mano cómo era el trabajo de la mina; el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar, que muestra el trabajo que antiguamente se desarrollaba en oficinas, almacén laboratorio, etc; y la Casa Museo de la Familia Minera, de inminente apertura, donde se expondrá la vida del minero y de su familia fuera de su trabajo.

La Casa Museo familia Minera de Escucha abrirá muy pronto sus puertas. Servicio Especial

Además, el ayuntamiento está trabajando para ofrecer más atractivos al visitante y que pueda disfrutar de un fin de semana minero sin moverse de la zona, y en la implantación de un sistema digitalizado relacionado tanto con el turismo en general y cultura del municipio como con la visita guiada a los centros. Estas instalaciones las visitan, sobre todo, centros educativos y familias, con picos de demanda en fechas señaladas como es la Semana Santa. 

Escucha es, por tanto, un lugar donde el tiempo se ha parado para poder disfrutar de la cultura minera mediante un turismo tecnológicamente inteligente.

Más información

Para conocer más sobre el Museo Minero de Escucha, se puede acceder a su web.