Distintas organizaciones ciudadanas y políticas de Zaragoza han retomado este jueves las jornadas de reivindicación de la República como forma de estado y, a su vez, han convocado la III Catorceabrilada. Estas actividades se iniciaron en 2019, pero no pudieron tener continuidad por la pandemia.

La jornada ha comenzado con una pasacalles republicano las 10 de la mañana, en la puerta del Cementerio de Torrero, rendirá ofrenda floral en el memorial de las víctimas del franquismo y ha continuado por diversas calles del Barrio de Torrero y La Paz hasta llegar al Parque de la Paz que es donde será los actos centrales de la jornada.

Además de diversas actuaciones, se ha entregado el “Reconocimiento a los valores republicanos” que este año recibirá Esperanza Martinez, “Sole”, republicana convencida y luchadora antifranquista y se leerá el manifiesto suscrito por todas las organizaciones que convocan la jornada.

Ambiente festivo el de esta mañana

 “La III Catorceabrilada tiene dos objetivos principales. El primero es recordar que hace 91 años España pudo cambiar un sistema de Gobierno en el que primaban los intereses de la burguesía y clases altas, los del caciquismo, los de la Iglesia Católica y los de la monarquía por encima de los del pueblo, por esa esperanza de progreso y libertad que significó la República”, señalan los organizadores.

Recordamos y honramos, dicen las organizaciones, también a esas mujeres y hombres que defendieron la república y sus valores y por ello fueron asesinados/as, torturados/as, encarcelados/as y sufrieron el exilio.”

Batucada en Torrero para empezar la mañana

Batucada en Torrero para empezar la mañana

Reivindicación

“La historia nos dice que la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad real, la justicia universal, la condición de ciudadano/a de pleno derecho, se han desarrollado mucho mejor bajo gobiernos que apoyan sus políticas y sus acciones de gobierno en los principios republicanos de Libertad, Justicia y Fraternidad”, señalan.

Cartel de la III Catorceabrilada

Cartel de la III Catorceabrilada Servicio especial

Los convocantes continúan: “República es futuro porque no es solo el debate sobre lo antidemocrático que es una monarquía hereditaria, no es solo el debate de cómo se elige la persona que tenga la Jefatura del Estado. República es un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad. Cuando defendemos los valores republicanos apostamos por un estado, más moderno, menos conservador y más emprendedor. Por un estado laico. Por un estado culto que impulse la educación, la ciencia y la cultura como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa. Por un estado igualitario, donde la igualdad real sea efectiva, donde haya redistribución de la riqueza, y se universalicen los derechos sociales y ciudadanos. Por un estado donde toda persona pueda ser libre porque tiene reconocidas, y atendidas, sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía".

Las organizaciones convocantes son ARMHA, AAVV.Torreo-Venecia, Fundación 14 de Abril, Izquierda Unida, MHUEL, Partido Comunista de Aragón, Podemos, UJCE, Zaragoza en Común.