El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

OPERACIONES EMPRESARIALES EN LA COMUNIDAD

La consultora aragonesa Cognit se integra en la multinacional AFRY

La compañía prevé triplicar sus empleos en un plazo de dos a tres años / El gigante nórdico se apoya en Aragón para desarrollar su expansión en España

La empresa Cognit nació en 2011 y no ha dejado de crecer en la última década S. E.

Cuando Eduardo de Almeida y César Nuez dejaron sus empleos en las multinacionales en las que trabajaban soñaban con crear algo propio, pero nunca imaginaron que ese sueño se haría realidad tan pronto. Estos dos ingenieros formados en la Universidad de Zaragoza iniciaron en 2011 una nueva etapa y crearon Cognit, una consultoría especializada en optimizar los procesos industriales de sus clientes, que opera en toda España y Portugal. Algo más de una década después, la multinacional sueco-finlandesa AFRY, que suma alrededor de 17.000 profesionales y oficinas en más de 40 países, ha firmado la integración de esta firma en su estructura para crecer en la Península Ibérica, y más concretamente en Zaragoza.

«Cuando empezamos con Cognit había pocos asesores en este tipo de procesos» vinculados a la búsqueda de la eficiencia en la gestión del agua, la industria, la energía, la sostenibilidad, el sector papelero y el químico entre otros, apunta De Almeida, que tras la integración de Cognit en AFRY será el director de la oficina de Zaragoza. Entre sus clientes figuran Tereos e ICT Ibérica, y uno de sus principales nichos de negocio será la consultoría en digitalización, aunque también tienen la vista puesta en proyectos relacionados con el hidrógeno, las baterías y el sector minero.

Empleo cualificado

La consultora cuenta hoy con diez ingenieros, pero sus previsiones hablan de triplicar la plantilla hasta alcanzar los 30 trabajadores en el plazo de dos o tres años. «Nuestra perspectiva es la de seguir creciendo en el corto y medio plazo», algo que Cognit ya ha experimentado en el pasado. Entre los perfiles que requerirá figuran ingenieros químicos, informáticos y expertos en digitalización. Todos ellos de alta cualificación. 

«Queremos ser uno de los mejores lugares para trabajar en Aragón y atraer talento de la comunidad pero también de fuera», subrayó el responsable de procesos industriales de AFRY, Fernando Correa, que además ha pilotado la compra de Cognit, un proceso que comenzó hace unos meses.

«Queremos ser uno de los mejores lugares para trabajar en Aragón y atraer talento de la comunidad pero también de fuera»

decoration

Ahora, con su integración en AFRY, las expectativas son notables, aunque ya había mantenido contactos con el gigante nórdico previamente. «Somos muy complementarios y tenemos una visión muy similar del negocio y la forma de trabajar», apunta De Almeida, que subraya que se pueden generar sinergias aportando clientes de Cognit a AFRY y a la inversa. 

La firma aragonesa, que tiene su sede en Expo Empresarial, busca una nueva ubicación que le permita crecer. Solo en 2021, esta empresa aragonesa ha logrado crecer un 50% en facturación y sus ingresos alcanzaron los 700.000 euros, aunque el objetivo es duplicar el volumen de negocio en el plazo de «dos o tres años». La multinacional tenía ya presencia en España y posee una sucursal de ingeniería en San Sebastián, con 55 empleados, y una línea de management consulting en Madrid (25 trabajadores). Ahora, Zaragoza será otro de sus epicentros en la península Ibérica.

La firma aragonesa, que tiene su sede en Expo Empresarial, busca una nueva ubicación que le permita crecer. Solo en 2021, esta empresa aragonesa ha logrado crecer un 50% en facturación

decoration

Esta relación entre ambas firmas podría reportar nuevas inversiones de AFRY en la comunidad, ya que los responsables del grupo sueco-finlandés se han mostrado «muy interesados por Aragón, un lugar que consideran idóneo para trabajar, ya que es un territorio con profesionales especializados procedentes de la escuela de ingenieros, pero también con grandes posibilidades de crecimiento. Por ello, Zaragoza ocupará a partir de ahora una posición estratégica en la estructura del grupo. «Tenemos planes para crecer en Zaragoza porque consideramos que es una buena plataforma al contar con un importante potencial industrial y en el desarrollo de la industria del papel, la logística, la automoción y el hidrógeno», indica Corea. 

AFRY, más de 17.000 empleos en todo el mundo

La multinacional sueco-finlandesa AFRY obtuvo unas ventas netas que rondaron los 2.000 millones de euros en 2021 y cuenta con un total de 17.000 puestos de trabajo en todo el mundo. La firma cotiza en el Nasdaq Stockholm.

En Suecia, AFRY está considerada como una de las empresas más atractivas para trabajar tanto por profesionales ingenieros como por científicos, situándose al mismo nivel defirmas como Ikea, Spotify, Volvo, o Astra Zeneca. Además, es una de las empresas globales de ingeniería más importantes. Asimismo, es la número uno en el sector de celulosa y papel y de la cogeneración, y está en el top 10 en muchos otros, apunta la compañía. 

Compartir el artículo

stats